AÑO:

Caso Coliseo cerrado de Calca - Cusco

Hechos relevantes:

En el año 2005, la Municipalidad Provincial de Calca (Cusco) inició un proceso de selección para la adquisición de bienes y servicios necesarios para la ejecución de la obra Coliseo Cerrado de Calca. Para ello se contrató como residente de dicha obra al arquitecto Jorge Acurio Tito y, como supervisor de obra, al ingeniero  Américo Montañés Tupayachi. Sin embargo, las referidas contrataciones no habrían sido inscritas en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEASE) y tampoco habrían existido bases administrativas que especifiquen los factores de evaluación y criterios que permitan identificar cuál fue la mejor propuesta para contratarlos.

De otro lado, existen irregularidades en torno a la adquisición de bolsas de cemento y de puertas metálicas que serían utilizadas en la obra, pues no habrían ingresado en su totalidad al almacén de la municipalidad. De igual manera existen cuestionamientos con respecto al contrato de alquiler de un camión volquete, pues las bases administrativas de esta contratación tampoco habrían sido publicadas en el SEASE y al parecer no habría existido un registro de postores.

Investigados:

• Roberto Augusto Farfán Ríos: exalcalde de la Municipalidad de Calca
  • José Rosendo Caderón Poccohuanca: gerente general de la Municipalidad de Calca
  • Jorge Isaac Acurio Tito: residente de la obra Coliseo Cerrado de Calca
  • Elizabeth Campana Lovón: presidenta del Comité de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Calca
  • Eddy Gamarra Guzmán: integrante del Comité de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Calca
  • Luis Rimachi Saravia: integrante del Comité de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Calca
  • Vladimir Zúñiga Amar: subgerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural e integrante del Comité de Contrataciones y Adquisiciones de la Municipalidad de Calca

Estado Procesal:

El 29 de diciembre del año 2011 la Sala Penal Liquidadora Permanente de Cusco emitió la sentencia de primera instancia en el presente caso. Esta sentencia absolvió de la acusación fiscal a Roberto Farfán Ríos, José Calderón Paccohuanca, Jorge Acurio Tito, Elizabeth Campana Lovón, Eddy Gamarra Guzmán, Luis Rimachi Zarabia y Vladimir Zúñiga Amar de los delitos de colusión ilegal y negociación incompatible. Asimismo, absolvió a Jorge Acurio Tito, José Calderón Paccohuanca, Eddy Gamarra Guzmán, Luis Rimachi Zarabia y Vladimir Zúñiga Amar del delito de peculado doloso simple en agravio de la Municipalidad de Calca. Por otro lado, condenó a Roberto Farfán Ríos, Elizabeth Campana Lovón (entre otros) como coautores del delito de peculado doloso y se les impuso cuatro años de  pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por tres años.

Esta sentencia también fijó por concepto de reparación civil la suma de diez mil nuevos soles, la cual deberá pagarse solidariamente entre los sentenciados. Finalmente, se dispuso la inhabilitación accesoria por igual tiempo de duración que la pena principal a Roberto Farfán Ríos y Elizabeth Campana Lovón.