AÑO:

2014

Caso excongresista Aurelio Pastor Valdivieso

Hechos relevantes:

El 25 de noviembre del 2012 el noticiero “Cuarto Poder” presentó un informe periodístico  en el cual denunciaban públicamente la posible comisión, por parte del excongresista Aurelio Pastor Valdivieso, de delitos contra la administración pública. En dicho informe periodístico, la alcaldesa de Tocache, Corina De la Cruz Yupanqui denunció que, en el contexto en el que afrontaba un proceso de vacancia, Aurelio Pastor Valdivieso le solicitó la suma de S/. 50,000.00 soles a cambio de ayudarla en su proceso utilizando las influencias que él tenía en la Corte Suprema y en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Investigado:

  •  Aurelio Pastor Valdivieso

 

Estado Procesal:

El 9 de octubre de 2014 el Primer Juzgado Unipersonal de Lima emitió sentencia condenatoria contra el exministro de justicia del último gobierno aprista. La mencionada sentencia señala que Pastor es responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias, ello como consecuencia de haber prometido interceder con sus influencias ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Fiscalía Suprema en favor de la alcaldesa de Tocache.

Ante esta resolución, la defensa de Aurelio Pastor planteó un recurso de apelación. Actualmente el recurso impugnatorio es revisado por la Sala Penal de Apelaciones de Lima.

Descargas