AÑO:

Caso Municipalidad de Sullana y Estadio Campeones del 36

Hechos relevantes:

El día 20 de setiembre de 2009, la Municipalidad Provincial de Sullana otorgó al buena pro de la obra “Ampliación y mejoramiento del estadio Campeones del 36 – etapa” a la empresa “Sol del Norte”, por la suma de S/. 8,173.708.02. La suscripción de dicho contrato se habría conseguido sin la presentación de las cartas fianzas, requisito indispensable conforme al artículo 158º del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.  Además de ello, se presentaron varias irregularidades posteriores.  Dentro de las cuales destaca el uso de documentos falsos para acreditar las cartas de fianzas necesarias para realizar los pagos de los supuestos avances de la obra. Además de ello, se pagó el 98.90% del valor de la obra a pesar de que los avances realizados solo fueron del 52.72%. Estos indicios, sumados a los testimonios de algunos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sullana, podrían acreditar que existió un acuerdo colusorio entre diversos miembros de la municipalidad (incluyendo al exalcalde Jaime Bardales Ruiz).

Por otro lado, el 27 de enero de 2010 se otorgó la buena pro de la obra: “Construcción de pistas y veredas de la Urbanización Enrique López Albujar II Etapa” al Consorcio “CHAPAGNAT” representado por el Sr. Rodrigo Dioses Saavedra por la suma de S/. 1´794,167.52. En este caso, se presentaron cartas fianzas de Fiel Cumplimiento, Adelanto Directo y Adelanto de Materiales emitidas por el Banco Azteca. Sin embargo, luego se acreditaría que las cartas fianzas eran falsas.

Investigados:

• Jaime Bardales Ruiz – Exalcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana.
  • Carlos Rodrigo Panta Dioses
  • Leones Humberto Puruguay Bueno
  • Luis Alberto Parodi Sarabia
  • Carlos Timana Paz
  • Marco Antonio Rivera Ortega
  • Carlos Edgardo Ubillus Gonzales
  • Percy Francisco Morales Vásquez

Estado Procesal:

El Ministerio Público acusó al ex alcalde de Sullana, a los funcionarios públicos responsables y los representantes de las empresas contratista por los delitos de colusión, falsificación de documentos y falsedad ideológica en agravio del Estado. Actualmente se encuentra en etapa de juicio oral. La primera audiencia del juicio oral estaba programada para el 9 de diciembre de 2014. Sin embargo, la ausencia de unos de los investigados programó que la audiencia se reprograme para el 2015.