Se presenta un conjunto de ponencias presentadas en el marco del seminario internacional Políticas públicas sobre educación y memoria en América Latina. Este evento fue organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, con el apoyo de MISEREOR.

En la primera parte se presentan las palabras inaugurales de Elena Rocha, representante del Ministerio de Educación y Salomón Lerner Febres, presidente ejecutivo del IDEHPUCP; así como las ponencias de Vivian Salazar, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (Guatemala); Sandra Raggio, directora general de la Comisión por la Memoria (Argentina) y Andrea Rocha, coordinadora del del proyecto Caja de Herramientas para maestros y maestras, área de pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (Colombia).

La segunda parte compila las presentaciones de Candelaria Ríos (DIGEIBIRA del Ministerio de Educación del Perú), Elvis Curi (representante de la I.E. Aldea del Niño Beato Junípero Serra), Susana Frisancho (profesora del Departamento de Psicología de la PUCP),  Héver Edgar García Molina y Jenny Rosa Rebaza Ulloa (representantes de la institución educativa Los Andes) y Patricia Luque (consultora del IDEHPUCP en temas de educación).