Edición N° 30 12/12/2019 Portafolio

Cautivos de la Fe

Por: Sebastián Castañeda

Fotoperiodista

Compartir

¿Qué lleva a cientos de personas a peregrinar por caminos y/o carreteras áridas y bajo un ardiente sol que quema la piel?  Solo la experiencia de la devoción, el amor y la veneración hacia un culto y práctica religiosa, que remite a lo sagrado y, a la entrega total, con  la fe que se va a conceder lo que se está solicitando a este ser divino. Las fotos de esta exposición de la fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca, recogen el sentimiento de este ritual de la peregrinación de cientos de fieles de diversos lugares del país y del extranjero que se juntan durante la conmemoración de esta fiesta tradicional, culto que se realiza desde mediados del siglo XVII en la sierra de Piura y cuya celebración central fue establecida el 13 de octubre y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Algunos fieles hacen el recorrido arrodillados, otros cargan la cruz, y los miembros de la cofradía participan llevando un mandil azul o amarillo en pleno sol, expiando sus culpas, emulando el padecimiento de Cristo, quien tras ser apresado fue abandonado por sus discípulos, y comenzó su calvario. También llevan sus ofrendas, regalos muy diversos que simbolizan distintos tipos de don o milagros que se está solicitando. Y en muchos casos son ofrendas en agradecimiento a los dones que ya se les ha concedido. Los fieles peregrinan por la salud de familiares, por la prosperidad de sus negocios, por la solución de lo imposible. En un mundo donde prima el pragmatismo y el individualismo, conmueve escuchar o leer los milagros que se describen y ser testigos de esta fe, de esta mística que nos permite conocer esta muestra fotográfica.

(cosmopolitanme.com)

FOTÓGRAFO(A)

Sebastián Castañeda

Fotoperiodista desde el 2002. Trabajó en El Comercio hasta el 2014 y ha cubierto hechos históricos a nivel mundial: las guerras en Irak y Siria, las elecciones en Venezuela y el Funeral de Hugo Chávez en 2013, los terremotos en Perú (2007), Chile (2010), Ecuador (2016), ceremonias de vudú en Haití, los Indignados de Occupy Wall Street en Nueva York, Sendero Luminoso en Perú, entre otros.

Ha ganado más de 20 premios de fotografía, entre ellos destaca el Latin America Photography 5 Winners en el 2016. Estudió Derecho en la Universidad de Lima; pero los cursos libres de fotografía lo convencieron de su vocación y lo llevaron a perfeccionar su arte en el Centro de la Imagen.

SOBRE EL TEXTO

Fanni Muñoz

Doctora en Historia

Doctora en Historia por el Colegio de México y Licenciada en Sociología por la PUCP. Es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y Directora de la Maestría en Estudios de Género desde el año 2012. Entre sus temas de investigación y docencia se encuentran los estudios sobre género y educación, políticas educativas, descentralización y gestión educativa, y estudios relacionados con la historia social y cultural. En los últimos años investiga sobre Violencia de género hacia las mujeres.