Edición N° 26 21/08/2018 Portafolio

Identidad Indígena en Tiempos de Globalización

La identidad de los miembros de los pueblos indígenas es un componente central de su cultura. Ya sea mediante la recuperación y uso de sus idiomas nativos en espacios públicos, pasando por las manifestaciones culturales propias, hasta el uso tradicional de los recursos de bosques y ríos, la identidad indígena todavía persiste y busca hacerse fuerte. A pesar de que desde hace décadas la identidad indígena se ha visto golpeada en los espacios políticos, hay signos indudables de querer resistir y reforzar las expresiones de identidad mediante distintas alternativas.

Esta muestra es una herramienta más en ese proceso de fortalecimiento y resistencia. La fotografía es una excusa para interpelar una identidad que se replantea y comunica de otra manera. En un contexto de mayor relación entre la sociedad indígena y la sociedad occidental, hay un fuerte interés de parte de los miembros de los pueblos indígenas porque sus costumbres no se pierdan, que sus idiomas se sigan hablando y que su cultura siga existiendo. Es por ello que estas imágenes se suman a otras expresiones y acciones para confirmar que la identidad de los pueblos indígenas sigue viva y actuando en un mundo globalizado.

Esta exposición contiene las imágenes que se produjeron para el concurso de fotografía «Identidad Indígena en Tiempos de Globalización», organizado en el marco del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos” a cargo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), con el apoyo de la fundación alemana MISEREOR. En ese sentido, las fotografías que aquí se presentan, se posicionan como una representación horizontal hecha por personas que forman parte de los grupos humanos que son sujeto de esta exposición.

FOTÓGRAFO(A)

Participantes del concurso: ‘Identidad indígena en tiempos de globalización’

El concurso de fotografía ‘Identidad indígena en tiempos de globalización’, resaltó las expresiones de la identidad indígena, la participación ciudadana intercultural y diversas manifestaciones culturales. Fue parte del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos” y estuvo dirigido a todos los integrantes de las Diplomaturas del proyecto, que contó con el apoyo de MISEREOR.

Los y las participantes del programa pertenecían a la comunidad Kewcha, Awajún, Shawi, Shipibo-Conibo y Asháninka. El primer puesto fue ocupado por las fotografías de Susy Gaby Díaz Gonzales, por la foto “Niña asháninka, participando en la marcha contra el racismo” (Ucayali), y la de Leydi Jhiordina Celiz Cortez por la foto “Pescado mejor alimento para los niños” (San Martín). Actualmente y hasta el 26 de agosto puede visitar la exposición completa en el LUM, aquí hay solo una selección de 12 imágenes destacadas.

SOBRE EL TEXTO

Ángel Colunge

Es licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un diplomado en Antropología Visual por la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como encargado de los Archivos Fotográficos de TAFOS, Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri. Ha sido co-curador de la exposición "La Calle es el Cielo" en la Primera Bienal de Fotografía de Lima y curador de la exposición "Del Cerro al Centro", un recorrido con Daniel Pajuelo en la FILBO 2014. Es miembro del colectivo de fotografía asalto.pe y mantiene el sitio web www.angelcolunge.com