Revista Memoria Nº27 | Año: 2018

Revista Memoria Nº27

Es a partir todo ello que Memoria presenta una serie de artículos y reportajes que abordan estas temáticas. En «Las sombras en la red de influencias de César Hinostroza», el periodista de la sección Judiciales del diario La República, César Romero hace una especie de crónica de cómo surge la banda delictiva «Los cuellos blancos del puerto», y cómo el ahora exjuez supremo Hinostroza logró escalar al tan privilegiado cargo que ocupó hasta el estallido de los ‘CNM Audios’. Por otra parte, en «Yo soy Venezuela: migrantes resilientes», la periodista Karen de la Torre narra el proceso de adaptación que vive la comunidad venezolana que se ha asentado en distintos puntos de Lima y la fortaleza que llevan dentro de sí mismos para salir adelante ante la adversidad.

Sin ser menos importantes, también están dos artículos enmarcados en las líneas de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas que promueve el IDEHPUCP. El primero se titula «Eventos naturales convertidos en desastre: cuando la falta de reducción de riesgos vulnera los derechos humanos», escrito por el profesor Hugo Cahueñas, autor del caso del XII Concurso regional de Derechos Humanos Yachay, que se realizó en octubre de este año. En este artículo, Cahueñas enfatiza en la necesidad de obtener normas que atiendan y gestionen adecuadamente las secuelas luego de una eventualidad con resultados fatales. E incluso advierte de la importancia de un trabajo previo en políticas públicas y herramientas jurídicas que se enfoquen en la protección de los derechos de las víctimas ante una situación de riesgos.

Asimismo, en «El poder de las mujeres indígenas: barreras y estrategias para su participación política», Iris Jave, investigadora de la línea de Memoria del IDEHPUCP, resalta el valor de la comunicación para empoderar a las mujeres indígenas. Con este artículo se quiere poner en valor los esfuerzos de las mujeres indígenas para hacer «oír su voz» y con ello romper el silencio en términos personales y colectivos a través de la construcción de un discurso propio.

En cuanto a entrevistas, para esta edición, la periodista Gabriela Quevedo conversó con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, sobre el inicio de las labores de la Comisión, las cuales se llevan a cabo en medio de una fuerte campaña obstruccionista promovido por diversos medios locales y el divisionismo impulsado por uribistas. La entrevista se enfocó en el compromiso del jesuita para hacer de este informe uno que no solo revele verdades, sino que movilice ampliamente a la sociedad colombiana.

Finalmente, en Memoria encontrarás un portafolio fotográfico titulado «Entre el despojo y la espera», cuyo autor es el fotógrafo argentino Tadeo Bourbon, y que está enmarcado en los casos de las esterilizaciones forzadas que se dieron durante el gobierno de Alberto Fujimori. A través de las imágenes, se muestra a distintas mujeres que fueron sometidas a estas operaciones sin su consentimiento y cómo es la vida que llevan ahora. Las fotografías fueron tomadas en las provincias de Canchis y Chumbivilca, en Cusco. Durante dos semanas el fotógrafo recorrió las comunidades de Ocobamba, Ccoyo, Velille, Santo Tomás, Sicuani, Chiara, entre otras, visitando a las mujeres en sus casas para entrevistarlas y fotografiarlas en su entorno.

Esperamos que disfrutes de todo el contenido de esta edición de la revista Memoria y que sean de tu interés. Además, recuerda que las convocatorias para la publicación del próximo año, que será lanzada en marzo, pronto estarán abiertas.

Contenido

Entrevista
Reportaje

Por: César Romero

Jefe de judiciales del diario La República

Entrevista
Reportaje
Artículo

Por: Hugo Cahueñas

Profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Candidato a PhD. en el World Trade Institute, University of Bern

Entrevista
Reportaje
Artículo
Artículo

Por: Iris Jave

Investigadora del Idehpucp

Entrevista
Reportaje
Artículo
Artículo
Reportaje

Por: Karen de la Torre

Reportera en Lado B (México)

Entrevista
Reportaje
Artículo
Artículo
Reportaje
Portafolio

Por: Tadeo Bourbon

Fotógrafo, cursando el máster en Fotografía Documental en el Centro de la Imagen