El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio »

Subsistema Poder Judicial

 

Notas explicativas

Juzgados penales: Se trata de sedes judiciales que, conservando su competencia, conocen casos de violación de derechos humanos. Son: Segundo Juzgado Penal Transitorio de Lima y Segundo Juzgado Penal de Canchis – Sicuani.

Primer Juzgado Penal de Huancayo y Juzgado Penal de Huánuco: Se trata de juzgados penales que, en virtud de la Resolución Administrativa N° 094-2009-CE-PJ, de fecha 20 de marzo de 2009, asumen las facultades otorgadas a los juzgados penales supraprovinciales, para conocer casos de derechos humanos.

Salas Penales Liquidadoras y Juzgados Penales Liquidadores Transitorios de la Corte Superior de Justicia de Lima: Mediante Resolución Administrativa N° 390-2010-CE-PJ, que implementó medidas para la aplicación del Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Lima para delitos de funcionarios públicos, estas salas y juzgados asumieron la carga pendiente de las Salas Penales Especiales y Juzgados Penales Especiales de la Corte Superior de Justicia de Lima. Estas instancias judiciales conocían algunos casos de violaciones de derechos humanos que involucran a personas vinculadas a la red de corrupción Fujimori – Montesinos, cuyos procesos penales se encontraban bajo su competencia.

Normativa vigente

  1. Mediante Resolución Administrativa N° 023-2011-CE-PJ, se amplió la competencia del Juzgado Penal Supraprovincial de Ayacucho para todo el Distrito Judicial de Ayacucho.
  2. Mediante Resolución Administrativa N° 390-2010-CE-PJ, se dispuso una serie de medidas en el Distrito Judicial de Lima para la aplicación inmediata del Código Procesal Penal, para casos de delitos cometidos por funcionarios públicos. Entre las medidas se comprende la creación de las Salas Penales Liquidadoras y los Juzgados Penales Liquidadores Transitorios en la Corte Superior de Justicia de Lima, que asumen la carga pendiente de las Salas y Juzgados Penales Especiales de dicha Corte.
  3. Mediante Resolución Administrativa N° 187-2010-CE-PJ, se ampliaron las competencias de la Sala Penal Nacional y los juzgados penales supraprovinciales de Lima para conocer los delitos de homicidio, asesinato, lesiones graves, secuestro y extorsión cometidos contra periodistas en el ejercicio de sus funciones.
  4. Mediante Resolución Administrativa N° 179-2010-CE-PJ, se ampliaron las competencias de la Sala Penal Nacional y los juzgados penales supraprovinciales de Lima para conocer los delitos de trata de personas; explotación sexual comercial infantil y adolescente; pornografía infantil; fabricación, comercialización o tenencia de armas químicas; empleo, producción y transferencia de minas antipersonales y tráfico ilícito de personas, siempre que sean cometidos por organizaciones delictivas.
  5. Mediante Resolución Administrativa N° 094-2009-CE-PJ, se crearon dos nuevos juzgados penales supraprovinciales en los distritos judiciales de Junín y Huánuco y se indicó que, dentro de la Sala Penal Nacional, se formarían dos colegiados para conocer los casos de derechos humanos. Asimismo, se indicó que la Sala Penal Nacional y los juzgados penales supraprovinciales ya no tendrían competencia para conocer procesos nuevos por delitos tributarios, aduaneros y contra la propiedad intelectual, manteniendo la competencia para casos que ya conocían.
  6. Mediante Resolución Administrativa N° 045-2008-CE-PJ, publicada el 6 de marzo de 2008, se amplió la competencia de la Sala Penal Nacional para que conozca los procesos por terrorismo a lo largo de todo el país y para los casos de tráfico ilícito de drogas, secuestro y extorsión. La resolución N° 097-2008-CE-PJ aclara que esta competencia no afecta a los casos seguidos contra Vladimiro Montesinos Torres en los juzgados y salas penales especiales.
  7. Mediante Resolución Administrativa N° 122-2006-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 9 de noviembre de 2006, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que la Sala Penal Nacional y los juzgados penales supraprovinciales tengan competencia para conocer procesos por delitos tributarios, aduaneros y contra la propiedad intelectual.
  8. La Resolución Administrativa N° 223-2007-CE-PJ, publicada el 12 de septiembre de 2007, precisó que esta ampliación de competencia servirá para procesos que resulten especialmente graves y particularmente complejos y masivos, siempre que tengan repercusión nacional, que sus efectos superen el ámbito de un distrito judicial o que sean cometidos por organizaciones delictivas.
  9. Mediante Resolución Administrativa N° 009-2006-CE-PJ, se creó el juzgado penal transitorio de Leoncio Prado, que tiene competencia en materia de derechos humanos.
  10. Mediante Resolución Administrativa N° 170-2004-CE-PJ, se dispuso que la Sala Penal Nacional tiene competencia para conocer delitos contra la humanidad, delitos comunes que constituyan casos de violaciones a derechos humanos y delitos conexos. También crea los Juzgados Penales Supraprovinciales de Lima y el Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Ayacucho – sobre la base de los juzgados penales especializados en delitos de terrorismo -, quienes tienen la misma competencia de la Sala Penal Nacional. Las Resoluciones Administrativas Nros. 060-2005-CE-PJ y 075-2005-CE-PJ, precisaron que los Juzgados Penales Supraprovinciales de Lima tienen competencia para conocer los delitos antes mencionados en todo el territorio nacional.
  11. Mediante Resolución Administrativa N° 001-97-SPPCS-T-PJ, se creó la Sala Penal Superior Corporativa encargada del juzgamiento de procesos por delito de terrorismo y conexos. Hoy, con mayores competencias, se le conoce como Sala Penal Nacional.