El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio »

Sumilla de los cursos del diplomado

Ética Pública e integridad Institucional

  • Objetivo del curso

Motivar la reflexión de los operadores del sistema de administración de justicia respecto al ejercicio ético de su función y el impacto que tiene esta en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la gobernabilidad en nuestro país, así como conocer los principios de la ética aplicada a la función pública en general.

  • Sumilla

El presente curso se orienta a generar una reflexión crítica en los participantes, respecto al ejercicio de sus funciones desde una perspectiva ética y de servicio a la ciudadanía, fortaleciendo las actitudes de liderazgo. En ese sentido, el curso estará orientado a desarrollar aspectos teóricos y prácticos relativos a la ética pública, ética aplicada a la función pública en la administración de justicia,  servicio público y generación de valor público, además del perfil del servidor público de acuerdo al Código de ética de la función pública; asimismo, se utilizará una metodología de capacitación activa y vivencial, que permita generar dilemas éticos en la labor cotidiana de la administración de justicia, de modo que se generen condiciones para el cambio de prácticas reñidas con la ética y la integridad pública. 

 Gestión Pública y Contrataciones del Estado

  • Objetivo del curso

Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos sobre las normas que rigen las contrataciones del Estado, a fin de contribuir a mejorar su desempeño práctico en la investigación y juzgamiento de los casos de delitos de corrupción de funcionarios.

  • Sumilla

El presente curso está dirigido a actualizar los conocimientos del marco normativo sobre el presupuesto público y a la inversión pública, además se busca una aproximación a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, que regula los diferentes tipos de procedimientos para la adquisición de bienes y servicios para las entidades estatales, así como las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos encargados de las contrataciones; todo ello orientado a fortalecer las capacidades de los jueces, fiscales y personal de apoyo del sistema de justicia penal que aplican el Código Procesal Penal en los delitos de corrupción de funcionarios.

 Teoría del delito y los delitos de corrupción de funcionarios

  • Objetivo del curso

El presente curso está dirigido a actualizar los conocimientos de la “teoría del delito”. Los participantes reforzarán sus conocimientos sobre las instituciones propias de la parte general del derecho penal y su aplicación en las figuras penales propias de los delitos de corrupción de funcionarios, en el ejercicio de sus funciones en el ámbito fiscal o judicial, en la calificación y subsunción de la tipificación. Además, se revisará los aspectos generales de la prescripción e inhabilitación en los delitos contra la administración pública.

  • Sumilla

El presente curso está orientado a actualizar y reforzar el estudio dogmático de los conceptos e instituciones propias del campo penal en la parte sustantiva, principalmente la teoría del delito: tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, la teoría de la pena, los elementos básicos y comunes a todos los delitos, incidiendo en las figuras de los delitos de corrupción de funcionarios contenidos en el Código Penal y  leyes especiales.

Lucha contra la corrupción en el ordenamiento internacional

  • Objetivo del curso

El presente curso esta orientado a capacitar a jueces, fiscales y personal de apoyo del sistema de justicia en la aplicación de los diversos instrumentos internacionales en materia de lucha contra corrupción. Asimismo, se buscará que el funcionario público interiorice y reconozca el impacto de la corrupción sobre los derechos humanos.

  • Sumilla

El presente curso dará a conocer los instrumentos internacionales, y las obligaciones internacionales contenidas en ellos en materia de prevención y sanción de corrupción. Asimismo, se analizará el valor jurídico de los instrumentos y compromisos internacionales y su relación con el ordenamiento interno. Dentro de dichos instrumentos internacionales, se pondrá especial énfasis en la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

Argumentación Jurídica en los delitos de corrupción de funcionarios

  • Objetivo del curso

Es garantía constitucional que los jueces y fiscales deban motivar sus resoluciones. Para ello, deben basarse en razonamientos y argumentos sólidos para que los ciudadanos, al ser procesados, conozcan las razones y el derecho de las decisiones que los afecta.   El fiscal, el juez y la defensa requieren de la argumentación jurídica en el marco del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio. Esto supone una preparación lógica a través de argumentos fundados en pruebas y evidencias que permitan sustentar “la teoría del caso”. Por ello, el objetivo del curso es reforzar las técnicas de razonamiento lógico y la argumentación de los participantes, dando herramientas para afrontar situaciones complejas en las audiencias donde se debe convencer o ser convencido, confrontar y elegir entre opciones y decidir a partir de la razón, la lógica y el derecho.

  • Sumilla

La argumentación para los operadores jurídicos que apliquen el C.P.P. a los casos de corrupción tiene importancia por ser un curso teórico aplicativo de la lógica general y los principios lógicos que se emplean en el razonamiento jurídico, la importancia de  las reglas de inferencia y reglas de razonamiento e interpretación en cada una de las etapas del proceso penal, desde el testimonio o manifestación inicial, el interrogatorio y el contrainterrogatorio, hasta el alegato de conclusión y la sentencia, que exigen una relación concatenada de argumentos para probar la teoría del caso sobre los hechos objeto de investigación. La lógica jurídica y la teoría de la argumentación son herramientas necesarias usadas en el debate forense y las causas penales. Por ello, es necesario que el operador jurídico utilice métodos de razonamiento que mejor ayuden a lograr su objetivo en la investigación o en el juzgamiento, aplicando los métodos de la deducción, la inducción, y deducción-inducción, la analogía, la hermenéutica y la interpretación y en qué casos aplicarlas para sustentar las pruebas y persuadir al juez de su veracidad y fuerza legal.

La investigación de los delitos de corrupción de funcionarios

  • Objetivo del curso

Contribuir a mejorar el desempeño práctico de los operadores del sistema de administración de justicia, en la aplicación de las técnicas y metodologías de  investigación que les permita procesar (investigar y juzgar) con mayor efectividad los casos de delitos de corrupción de funcionarios.

  • Sumilla

El presente curso busca aportar al mejor desempeño práctico de los operadores del sistema de justicia, en la etapa de la investigación preparatoria,  teniendo en cuenta los diferentes roles que les corresponden en el nuevo proceso penal, donde el fiscal es el titular y responsable de la persecución e investigación penal, y el juez, un actor imparcial,  garante de los derechos procesales y constitucionales que tiene a su cargo el control del plazo de la investigación, la imposición de medidas de coerción y la autorización de diligencias especiales, entre otras tareas. En ese sentido, el curso está orientado a reforzar las buenas prácticas de investigación en los delitos de corrupción de funcionarios, poniendo énfasis en la importancia del Plan de Investigación, como una herramienta útil para los fiscales para la planificación de las actividades y diligencias orientadas a reunir los elementos de convicción de cargo y descargo que se necesitan para esclarecer los hechos materia de investigación; lo que permitirá elaborar la teoría del caso que será el fundamento para la formulación de la acusación fiscal en los casos de corrupción de funcionarios.

 

Teoría y Práctica de la Prueba en los delitos de corrupción

  • Objetivo

El objetivo del curso es reforzar y actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de los participantes, en la Teoría de la Prueba aplicada a los casos de corrupción de funcionarios conforme al nuevo proceso penal, con la finalidad de permitirles una mejor incorporación y valoración de los diferentes tipos de pruebas en este tipo de delitos. 

  • Sumilla

El presente curso está orientado a actualizar y reforzar el estudio de la teoría de la prueba penal, su importancia, así como el sistema de apreciación de la prueba, los diferentes tipos de prueba, la prueba anticipada, prueba indiciaria y prueba prohibida. Se pondrá especial énfasis en la prueba documental y pericial, así como en las pruebas periciales más importantes utilizadas en los casos de corrupción de funcionarios, como son las pericias contables, financieras, la valoración de informes de la Contraloría General, entre otros. 

Mecanismos de simplificación procesal aplicables a los delitos de corrupción de funcionarios

  • Objetivo

Fortalecer los conocimientos prácticos de los operadores del sistema de justicia, en la aplicación de mecanismos de simplificación procesal en los casos de corrupción de funcionarios, orientados a garantizar una pronta y eficaz respuesta al conflicto penal, basada en los principios de economía y eficiencia procesal, con respeto a las garantías constitucionales y procesales; y, asegurando la imposición de la pena y el pago de la reparación civil.

  • Sumilla

El presente curso está orientado a reforzar los conocimientos teóricos y prácticos  de los operadores del sistema de justicia, que les permita utilizar  los diferentes mecanismos de simplificación procesal en la tramitación y conclusión de los procesos de corrupción y dar solución en forma pronta, oportuna y efectiva a los conflictos penales. En ese sentido se incidirá en la importancia de las pruebas sustentatorias de la imputación, que permitirá al fiscal tener los mejores argumentos para realizar una buena estrategia de negociación con el imputado, que concluya en un acuerdo sobre la responsabilidad penal, la imposición de la pena, el pago de la reparación civil y penas accesorias; y al juez poder verificar la concurrencia de suficientes elementos de convicción para emitir sentencia aprobatoria del acuerdo.

 

Rol de los operadores del sistema de justicia en las audiencias de los delitos de corrupción de funcionarios

  • Objetivo

Optimizar el cumplimiento de los roles que les asigna el Código Procesal Penal a los operadores del sistema de justicia, considerando los principios de imparcialidad, publicidad, transparencia, igualdad de las partes, inmediación, contradicción, concentración, lealtad y buena fe procesal, que orientan el desarrollo de las Audiencias.

  • Sumilla

El presente curso está dirigido a fortalecer los roles que les corresponden a los operadores del sistema de justicia en las diferentes etapas del desarrollo de las audiencias; enfatizando en el papel de director de debates de juez y el desempeño oral de las partes. Asimismo, se introducirán conocimientos orientados a diferenciar las funciones de naturaleza jurídica a cargo de los jueces, fiscales y defensores, de las responsabilidades de gestión administrativa de las audiencias, referidas entre otros aspectos, a la programación, notificación y organización, que serán abordados a profundidad en un módulo posterior.

 

 Litigación oral en los delitos de corrupción de funcionarios

  • Objetivos

El objetivo del curso es contribuir a mejorar el desempeño práctico de los  participantes, en la utilización de las técnicas de litigación oral aplicadas a los casos de corrupción de funcionarios, con la finalidad de permitirles optimizar su intervención en las diferentes audiencias que contempla el Código Procesal Penal, tanto de la etapa de investigación preparatoria como del juicio oral.   

  • Sumilla

El presente curso está orientado a mejorar el desempeño de los operadores del sistema de justicia en su participación en las audiencias orales, públicas y contradictorias que establece el Código Procesal Penal, para lo cual se les proporcionará los conocimientos teóricos y principalmente prácticos de las principales características de la oratoria jurídica. Asimismo, se reforzará sus conocimientos teóricos y prácticos en la Teoría del Caso como una herramienta estratégica para probar los hechos materia de Acusación; así como la forma de sustentar oralmente el caso en los alegatos de apertura, cómo organizar y ofrecer la prueba, el examen y contra examen de testigos y peritos, la incorporación de la prueba material o documental y los alegatos finales, aplicados a los procesos de corrupción de funcionarios. 

 Reparación Civil en los delitos contra la administración pública

  • Objetivo

Fortalecer el razonamiento jurídico y motivación de los operadores jurídicos respecto de la definición y del quantum a imponer por concepto de reparación civil derivada de la realización de delitos de corrupción.

  • Sumilla

El presente curso se orienta al esclarecimiento, estudio y análisis de la figura penal denominada “reparación civil derivada del delito”, institución de Derecho civil como parte integrante de la sentencia penal. En este sentido, el curso abordará la naturaleza jurídica de la responsabilidad civil como elemento integrante de la respuesta punitiva estatal frente a la realización de delitos, con especial incidencia en la descripción precisa de la especial relación entre el orden penal y civil que esta figura supone, sin desconocer la principal civil que esta materia amerita. Finalmente, con el contenido teórico pertinente se analizará las implicancias de esta consecuencia jurídica del delito en relación con la criminalidad de corrupción.