Álvaro Mellizo sobre Cataluña: "El movimiento independentista ha sido un fracaso"

31/10/2017

El 01 de octubre se realizó el referéndum sobre la independencia de Cataluña, el resultado fue positivo para quienes quieren que este sea un país autónomo. Sin embargo, el Tribunal Supremo consideró ilegal este referéndum y la consiguiente declaración de independencia.

Diversas reacciones giran alrededor de este hecho, pues la encuesta Sigma Dos indica que el 33% de catalanes encuestados están en desacuerdo con la aludida independencia por ser inconstitucional. Es más, un total de 1821 empresas catalanas han cambiado su sede social a partir de este hecho. Perú, por su parte, emitió un comunicado en el que rechaza la declaración unilateral de independencia.

¿Se está hablando de una ruptura en España o del nacimiento de un nuevo país? Álvaro Mellizo, periodista español y delegado de la agencia EFE en Perú, nos respondió esta y otras preguntas.
Mellizo explicó que la convocatoria inmediata de elecciones desactivó el relato de los catalanes independentistas, en el que se indica que España quiere manipular e intervenir a la población catalana, y obligó a los independentistas a tomar una decisión: si siguen adelante con la pretensión de que Cataluña es un país independiente o aceptan las elecciones convocadas por el Gobierno español para un Parlamento autonómico.

Además, para el periodista español el movimiento independentista ha sido un fracaso, dada la convocatoria de elecciones y el interés de los independentistas de participar en esta. Mellizo señaló que el miedo a representar la independencia fue uno de los determinantes que frenó la lucha de este grupo de catalanes. A este se suman las “nulas capacidades de Cataluña” para actuar como un país independiente y la falta de reconocimiento internacional.

Los catalanes que se identifican como españoles no se sintieron tan comprometidos como los independentistas y ante el llamado a elecciones, de acuerdo a Mellizo, podrían salir con mayor vehemencia a favor de España.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.