Crisis en Venezuela: "Se están procesando y recluyendo civiles en tribunales y prisiones militares"

14/07/2017

La alta demanda de solicitudes de asilo y refugio de venezolanos y venezolanas en la región destacó en el último periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Basados en datos que evidencian la escalada de violencia y la ausencia de garantías, los peticionarios solicitaron a la CIDH pedir a los Estados latinoamericanos activar mecanismos de no devolución, al resultar el retorno un sometimiento a una situación de tortura: en un lugar donde la escasez de alimentos, medicamentos y productos básicos ha llegado a un límite, así como el colapso de los servicios, y el nivel de inseguridad.

En esta edición de Tiempo Global conversaremos con la socióloga y Coordinadora del programa de observaciones de Espacio Público, María Isabel Rodríguez. La especialista, quien habita en Caracas, ha sido parte de los representantes de sociedad civil que ha participado en el periodo de sesiones de la CIDH. Espacio Público es una ONG que promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

En el programa estuvo también presente Syllieé Paredes, ciudadana venezolana, quien desde hace ocho meses reside en Perú. Actualmente está tramitando su condición de refugiada, Paredes es voluntaria de la ONG Unión Venezolana en Perú.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.