Daniel Yovera: "Hubo una disposición de Fujimori para que los ministerios de Defensa e Interior deriven fondos al SIN"

23/08/2016

Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por Ramiro Escobar, presentó, como cada semana, entrevistas sobre temas de actualidad nacional e internacional.

Daniel Yovera, periodista de investigación, explicó cuáles eran los aspectos principales del caso de la compra de las líneas editoriales de diarios sensacionalistas para la segunda reelección de Alberto Fujimori. Recientemente, el expresidente fue absuelto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, en una sentencia bastante críticada por diversos juristas.

Yovera recordó los hechos centrales del caso. “Como recordamos quienes tenemos más de 35 años, en aquella época los kioskos estaban atiborrados de publicaciones diarios con titulares escandalosos, puestos en forma sistemática, que configuraban una campaña evidente y sumamente agresiva contra los opositores al régimen. El nombre de los diarios involucrados eran de fácil recordación porque estaban allí todos los días, gracias a una maquinaria que operaba a nivel nacional y que no dependía de fondos privados. Estos diarios coordinaban y concertaban esta campaña en simultáneo. Había gran presupuesto a su disposición. El Servicio de Inteligencia Nacional era el titiritero operativo de Alberto Fujimori. La historia es distinta a la sentencia”.

El periodista criticó la sentencia expedida por el colegiado presidido por el magistrado Javier Villa Stein. “La Sala dice que Fujimori no tuvo control, administración y manejo directo de los diarios y el dinero otorgado a ellos. Esto me recuerda a una caricatura sobre el caso Comunicore, donde el alcalde Luis Castañeda Lossio no toca el dinero, pero ve quien entrega 36 millones de soles. El colegiado dice que esto pasa en las narices del expresidente y no es responsable. Es el mismo argumento con el que se exculpo a Keiko Fujimori de ser excluida por la entrega de dádivas”.

Yovera relató varios de los elementos que involucran a quien gobernó el país entre 1990 y 2000 en este caso: “Hubo una disposición de Fujimori para que los ministerios de Defensa e Interior deriven fondos al SIN. Necesitaba manejar dinero fresco e inmediato. La justificación para ello era la supuesta existencia de operaciones de inteligencia que, en realidad, eran montadas y solo existían en papel. Encontramos, en un expediente olvidado, que Fujimori, para regalar obras y objetos, recurría al Servicio de Inteligencia Nacional para obtener fondos. Se le hacía una nota informativa con un presupuesto estimado, él daba el OK y el documento iba al SIN donde Vladimiro Montesinos entregaba el dinero al Edecán del presidente, quien se iba con el regalo prometido. Con estos documentos se probaba que él daba el visto bueno. De acuerdo con las declaraciones de los jefes militares, todo funcionaba de este modo”.

Para el periodista, resultan importante las declaraciones de varios altos mandos castrenses. “José Villanueva Ruesta declaró que se hicieron planes de inteligencia ficticios para justificar la salida de dinero. El entregó un consolidado de los montos abonados, cuya mayor parte fueron entregados antes y durante la campaña por la segunda reelección de Fujimori. Los exjefes de la Casa Militar de Palacio de Gobierno refieren a los documentos con OK suscritos por Fujimori y que los presupuestos no se movían sin esta indicación escrita del expresidente. Estos papeles estarán colgados en el portal La Mula para quien desee leerlos”. Resaltó que, si bien estos jefes militares no indicaron que el dinero iba directamente a los “diarios chicha”, sí se hablaba de “toda actividad que contribuyera a la reelección”, lo que comprendía la adquisición de línas editoriales.

Yovera indicó que estamos ante documentos que cuentan con el visto bueno del expresidente, así como con los testimonios de exministros y altos mandos militares. También resaltó que “contamos con el testimonio de Humberto Rosas, exjefe nominal del SIN, durante el juicio oral, quien indicaba que Montesinos recibía 250 000 dólares mensuales desde 1998 para la re-reelección. Otro jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe, señaló que, por orden de Fujimori, se recibía dinero de los ministerios de Defensa y del Interior”. Por tanto, a su criterio, la sentencia peca de formalismo forzado.

Finalmente, el periodista indicó que la estrategia judicial de Fujimori se topa con la sentencia por graves violaciones a los derechos humanos recaída en los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como en los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Sin embargo, refirió que es probable que la defensa legal del expresidente busque la revisión de otros casos de corrupción, a pesar que, en varios de ellos, el propio Fujimori reconoció los hechos.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto.

(23.08.2016)

Otras ediciones del programa

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.