Iris Jave: "Entre los candidatos existe mucha desinformación sobre las tareas de justicia transicional"

29/03/2016

Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, inició su temporada 2016. Dada la coyuntura electoral, nuestro espacio, conducido por Ramiro Escobar, estará íntegramente dedicado a tocar tópicos vinculados a nuestra Agenda de Derechos Humanos, así como a otros temas de interés dentro de la campaña presidencial y parlamentaria.

En esta edición, Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, dialogó con nuestro conductor sobre las tareas pendientes sobre justicia transicional, vinculada a las cuestiones sobre verdad, justicia y reparaciones a las víctimas del periodo de violencia que ha vivido nuestro país entre 1980 y 2000.

Jave explicó que la justicia transicional implica afrontar situaciones de violencia y graves violaciones a los derechos humanos en el marco de transiciones a la democracia. Tiene cuatro componentes. En primer lugar, la verdad, que implica ver que es lo que pasó. En segundo término, la justicia, que no solo abarca los procesos penales, sino también tomar en cuenta a los afectados por la violencia. En tercer lugar, las reparaciones, un derecho de las víctimas que abarca resarcimiento económico, programas en salud y en educación, así como el reconocimiento simbólico del Estado y la sociedad a quienes han sufrido daños. Finalmente, la memoria, que implica la forma como se recuerda colectivamente un periodo de violencia.

Sobre este último tema, nuestra coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos señaló que el olvido puede ser una forma de memoria porque, legitimamente, no recordar un suceso traumático nos puede dar cuenta de una historia. Dio dos ejemplos de ello: de un lado, en la comunidad de Huancasancos, solo treinta años después, se pudo hablar de los abusos cometidos por Sendero Luminoso así como por miembros de las fuerzas del orden. De otro lado, la experiencia de la fotógrafa Ana María Mc Carthy, quien tomó fotos en la calle Tarata al día siguiente del atentado cometido en julio de 1992 y decidió no entregar las imagenes a la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Solo a partir de una experiencia familiar, decidió activar el recuerdo y sacar las fotos. Si bien el olvido en algunos casos puede significar impunidad, en otros es la suspensión del recuerdo de los sucesos dolorosos.

Jave señaló que “tenemos una deuda pendiente con las víctimas que casi no se visibiliza. En el Perú hay 16 000 desaparecidos que no tienen tantas marchas por la vida y que para los sectores políticos resultan insignificantes. Estamos ante un país donde se trata el tema político con frivolidad”. Criticó una narrativa vinculada exclusivamente a mostrar los beneficios del crecimiento económico y a atribuir a una sola persona la derrota de Sendero Luminoso, cuando la misma se debió a varios factores, como el trabajo de inteligencia policial, la labor de los comités de autodefensa y el propio enfrentamiento social frente al terror.

Para Jave, “entre los candidatos, existe mucha desinformación sobre las tareas de justicia transicional. No conocen el tema o lo vislumbran como demasiado polarizado. No saben que ya hay normas y una institucionalidad ya formada sobre reparaciones, así como un proyecto de Ley sobre búsqueda de desaparecidos”. Señaló que, en general, la campaña electoral se ha caracterizado como demasiado procedimiental y que, en varios casos, se proponen políticas y normas que han sido ya contempladas, así como propuestas poco detalladas.

De los partidos que han presentado propuestas, a criterio de Jave, Peruanos Por el Kambio presenta una de las iniciativas más consistentes sobre derechos humanos. En general, Gino Costa, responsable del plan de gobierno en esta materia, atendió las recomendaciones planteadas por el IDEHPUCP, entre ellas, la transformación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) en una Dirección Nacional de Reparaciones dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con más peso político y mayor capacidad.

Asimismo, otro de los planes de gobierno que contempla esta materia es el del Frente Amplio, donde propone establecer un plan curricular para la enseñanza del conflicto armado interno, así como abrir los archivos del Ministerio de Defensa para brindar información a las autoridades judiciales con miras a esclarecer los procesos penales contra agentes del orden sobre violaciones a los derechos humanos. Mientras que Fuerza Popular propone incorporar a las víctimas militares y policiales al Plan Integral de Reparaciones, cuestión que ya está en curso desde hace varios años

Finalmente, en el caso de Acción Popular, si bien el plan de gobierno da principios bastante generales, candidatos al Congreso como Augusto Rey ha ido incorporando mayores precisiones a las propuestas de esta agrupación política en este campo, en los foros y entrevistas en los que ha participado.

Finalmente, Jave indicó que resolver las tareas sobre justicia transicional es un tema fundamental para la gobernabilidad democrática. “Nos extrañamos sobre la existencia de conflictos sociales y no se explica que existe en la base. Tenemos un conflicto irresuelto, tanto por las narrativas polarizadas sobre el mismo como por la falta de interés en las políticas de memoria”.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto.

(29.03.2016)

Otras ediciones del programa

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.