Jaris Mujica en Tiempo Global: "La selectividad penal actúa contra un delito y olvida a otras víctimas"

05/06/2017

En esta edición especial de Tiempo Global con motivo del V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas, dedicamos el segundo bloque a la forma en la que se aplican las penas para este tipo de delitos. Para hablar sobre el “populismo punitivo” (la persecución del delito con criterios que prioricen la satisfacción de la opinión pública antes que la efectividad), nos acompañó Jaris Mujica, investigador del Laboratorio de Criminología Social de la PUCP. También estuvo con nosotros Cécile Blouin, investigadora senior del IDEHPUCP y especialista en el movilidad humana.

Mujica afirma que uno de los principales problemas es la falta de información sobre el fenómeno de la trata y tráfico de personas. “No sabemos cuál es la situación. Hay datos de denuncias y registros de la sociedad civil, pero lo que tenemos son extrapolaciones con cierto grado de arbitrariedad. No solo es información imprecisa, sino ausencia de información”, manifestó. Esto se debería al carácter oculto del delito, por lo que conseguir información es muy complicado. “Además, nuestra información es sesgadamente urbana”, señaló.

En este escenario, las medidas punitivas (de sanción) no obedecen necesariamente a políticas públicas, a causa de los propios límites del Estado por estar en una etapa inicial de trabajo contra los crímenes de trata. Blouin agregó al respecto, que la prioridad de quienes trabajen este tema es generar información objetiva. “No podemos tener, por ejemplo, dos tipos de registro, como ocurre ahora con la Policía y el Ministerio Público. Tener dos sistemas genera mucha dificultad”, aseguró.

Sobre la intervención hacia este delito, Mujica aclaró que lo restrictivo de la definición de la trata genera situaciones en las que se omite apoyar a una colectividad, pero se prefiere trabajar con quienes sí cumplan al pie de la letra los requisitos legales para configurar el delito. “La selectividad penal hace que se omita trabajar con otras personas que rodean a la víctima de trata pero también pueden ser víctimas de una serie de condiciones perjudiciales a su libertad o condiciones adecuadas de trabajo”, indicó.

No te pierdas esta nueva edición de Tiempo Global, el programa del IDEHPUCP emitido todos los martes a través de Zona Pucp.

Otras ediciones del programa

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.