Javier Barreda: "Debemos establecer una nueva relación con ciudadanos que no entendimos en el segundo gobierno, por tratar de generar inversión"

16/02/2016

Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, inició su temporada 2016. Dada la coyuntura electoral, nuestro espacio, conducido por Ramiro Escobar, brindará a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, así como a los postulantes al Congreso de la República y miembros de los equipos de planes de gobierno la oportunidad de exponer sus ideas y debatir sobre temas de interés de la ciudadanía.

En esta edición, estuvo como invitado el sociólogo e integrante de la Dirección Política del APRA Javier Barreda, postulante al Congreso de la República por Alianza Popular, quien habló con nuestro conductor sobre el estado de la campaña de la coalición integrada por su agrupación, junto al Partido Popular Cristiano y Vamos Perú, así como sobre algunas de las críticas hechas al candidato presidencial Alan García Pérez y sus propuestas parlamentarias.

Barreda señaló que existe un sentimiento de rechazo a lo que existe políticamente y que lo viven tanto la Alianza Popular, como las candidaturas de Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, en comentario a las últimas encuestas de intención de voto presidencial. “La gente busca algo novedoso, incluso sin darle mucho peso a la idea que la improvisación no es buena para el país”, sostuvo el postulante al Congreso. “Cuando la gente va a razonar su voto, vamos a subir más de lo que creemos que estamos”, dijo confiado el sociólogo, quien remarcó que “todo partido político carga pasivos en su historia”

Para Barreda, la postulación de Lourdes Flores Nano como primera vicepresidenta de la República en la fórmula presidencial de Alianza Popular suma, sobre todo, para los sectores mesocráticos limeños, siendo su aporte regional más circunscrito en Arequipa. Señaló que había que ser autocrítico en señalar que “los partidos tradicionales hemos dejado de ser nacionales. Vamos a convivir movimientos independientes muy heterogéneos con partidos que sufren cambios de camisetas tanto de militantes como de lealtades”. A su criterio, todas las instituciones que marcaron la pauta en las décadas de 1980 y 1990 – lo que comprende a partidos políticos, la academia y las organizaciones no gubernamentales – tienen que sobrevivir en medio de corrientes individualistas y de escepticismo frente a lo colectivo. “Tiene que haber mucha gente nueva en todos los partidos, nuevas formas de hacer política y de pensar el país”, resaltó. El candidato al Congreso de la República señaló que “es muy soberbio plantear derrotar a los dinosaurios”, en alusión al candidato Julio Guzmán, a quien calificó como un candidato vinculado a intereses económicos, al igual que César Acuña.

En torno a los sucesos de Bagua, Barreda reconoció que “estos hechos generaron un impacto fuerte en el gobierno”. Resaltó que el entonces presidente García dio un discurso a la Nación donde “reconoció que hubo exceso por parte de ambas partes”, pero que el exgobernante no tiene responsabilidad alguna en la muerte de policías y nativos. “No mandamos a matar a la gente”, sostuvo el exviceministro de Trabajo. “Hubo una gran confrontación y un exceso, pero hay responsabilidades individuales”, remarcó. También señaló que “debemos establecer una nueva relación con ciudadanos que no entendimos en el segundo gobierno, por tratar de generar inversión”. “Un solo muerto es una pérdida y somos los primeros en reconocerlo”, indicó el candidato al Congreso sobre los hechos que costaron la vida de 33 personas y la desaparición de un miembro de la Policía Nacional.

Respecto del caso de los narcoindultos, el miembro de la Dirección Política del APRA señaló que no existe prueba alguna que vincule penalmente a García y que, a fin de cuentas, Miguel Facundo Chinguel solo fue hallado culpable por uno o dos casos de cobros por conmutaciones. Sin embargo, reconoció que el partido se equivocó en nombrarlo como presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. “Nunca hubo una intención deliberada por parte del gobierno para liberar a narcotráficantes”, resaltó. Reiteró la propuesta de la coalición para que una comisión independiente se haga cargo del tema de los indultos y las conmutaciones encaso lleguen al gobierno.

En torno a temas de politica exterior, Barreda indicó que, si bien esta materia no se incluye expresamente en el plan de gobierno de Alianza Popular, sí existen dos prioridades que deben ser abordadas: la definición del estado del denominado “triángulo terrestre” reclamado por Chile y contar con una política abierta con respecto al comercio. “Soy partidario de los TLCs con algunas compensaciones y creo en una economía abierta”, dijo el postulante. A su criterio, “la Comunidad Andina hace años es un proyecto trunco” y “es mucho más activa la Alianza del Pacífico”. Se requiere una Indoamérica abierta al mundo y que la integración latinoamericana no debe ser asumida por proyectos cerrados, lo que implica economías y, sobre todo, fronteras abiertas para los migrantes.

Finalmente, el candidato de Alianza Popular sostuvo que presentará dos propuestas centrales en el Congreso de la República, en caso salga electo: parlamentarios absolutamente independientes de los grupos económicos, que no sean financiados por empresas o entidades vinculados a intereses empresariales, así como congresistas que no tengan privilegios. A su entender, los miembros del Congreso deben atenderse en Essalud, recibir los mismos montos de gratificación y escolaridad que los demás peruanos y ganar una cantidad fija medida en número de sueldos mínimos, sin posibilidad de aumento en tanto no se incremente la Remuneración Mínima Vital. “El parlamentario de Lima no está con los limeños y es algo que debemos cambiarlo”, concluyó.

Barreda postula al Congreso de la República en Lima por Alianza Popular con el número 9.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto.

(16.02.2016)

Otras ediciones del programa

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.