Joel Jabiles, coordinador de incidencia y campañas de AI: "Perú no ha ratificado el protocolo para abolir la pena de muerte"

07/11/2017

En medio del debate respecto a la idoneidad de la pena de muerte como sanción contra los perpetradores de la violencia contra mujer, recordamos las diferentes polémicas sobre el uso de esta medida para reducir la incidencia en delitos contra los derechos humanos.

De acuerdo a un informe de Amnistía Internacional, durante el 2016 se tuvo constancia de que 23 países —aproximadamente 1 de cada 8 de los países del mundo— habían llevado a cabo ejecuciones. Esta cifra constituye una reducción considerable respecto a hace 20 años (40 países llevaron a cabo ejecuciones en 1997). Además, más de las dos terceras partes de los 141 países del mundo son abolicionistas en la ley o en la práctica. Ahora que entramos a al recta final del 2017, nos preguntamos ¿ha cambiado el panorama global respecto a esta medida?

En esta edición de Tiempo Global analizamos con Joel Jabiles, psicólogo con maestría en Derechos Humanos y coordinador de campañas e incidencia de Amnistía Internacional, la situación de los países de la región y el resto del mundo en torno al uso de esta sanción que algunos hasta invocan como preventiva.

Jabiles señaló que la tendencia mundial es abolir la pena de muerte. Es más, indicó que “hay países en donde la pena de muerte está vigente, pero ya no se aplica”.  Además, contó que en los lugares de Estados Unidos en donde ha habido menos uso de la pena de muerte, hay menores índices de criminalidad.

Así, aseguró que el uso de la pena de muerte no trae la seguridad que anhelan las personas. “El uso de la pena de muerte no ha mostrado índice de ser disuasivo para la criminalidad”, resaltó.

Jabiles hizo hincapié en la realidad peruana y señaló que hasta el momento el Perú no ha ratificado el protocolo para abolir la pena de muerte. También reconoció que la situación de la violencia es grave en el país; sin embargo cree que hay diversos personajes políticos que utilizan estas situaciones para propuestas que no están dirigidas a abordar el problema, sino funcionan como “mecanismos populistas”.

 

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.