José Alejandro Godoy: "El problema de los desaparecidos no sale en la prensa por el origen de las víctimas"

28/02/2017

Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por Ramiro Escobar, presenta nuevos temas de actualidad nacional e internacional.

José Alejandro Godoy, periodista y analista, estuvo en nuestro programa dialogando sobre la forma como los medios de comunicación cubren casos de derechos humanos, temas policiales y casos de corrupción.

Godoy enfatizó que el periodismo cubre noticias policiales en forma amarillista: “Se suele buscar a la familia para cubrir reacciones trágicas, con poca empatía con quienes acaban de perder a un ser querido. Asimismo, en casos como los del asesino de Independencia, se parte de hacer análisis a partir de fotos de Facebook, sin tocar los temas importantes en dicha situación, como las condiciones para obtener una licencia de armas o la salud mental”. En esa línea, críticó como se aborda este tema en los medios: “No solo no es prioridad, sino que no se reflexiona sobre lo que hace o deja de hacer el Estado, se brinda enfoques estrictamente ligados a la anécdota o a un tratamiento miserabilista y tampoco se busca a especialistas”.

Para el periodista y analista, existen temas como la búsqueda de desaparecidos que están bastante invisibilizados. “El problema de los desaparecidos no sale en la prensa por el origen de las víctimas. A diferencia de Chile y Argentina, donde las víctimas eran de clase media, en el caso peruano, son de origen rural, campesinos, quechuahablantes y poco empoderados. De hecho, solo hace algunos meses el canal del Estado ha emitido un noticiero en quechua y se trata de la principal lengua originaria peruana. También hay temas políticos de por medio para no abordar esta problemática”.

Godoy también comentó los constantes llamados a la familia del expresidente Ollanta Humala para comentar sus problemas judiciales. “Creo que Humala y su entorno cercano deben ser investigados, pero el tratamiento mediático de su caso ha sido lamentable. Pruebas como las agendas de su esposa se han fetichizado. La presencia de su padre y su hermano – hoy preso – en los medios corresponde a decisiones de directores y productores de programas periodísticos, aunque debe anotarse que existen directores de medios que decidieron no entrevistarlo más, porque no traía ningún beneficio para el público escuchar al señor Issac Humala. Al final, una cobertura tan mala, que se vincula con el hecho, en algunos casos, que hay periodistas que no le perdonan a Humala haberle ganado a Keiko Fujimori, termina victimizando a una persona que sí debe responder ante la justicia. Se está llegando al extremo de pedirle que se mate”.

El periodista indicó que hay temas que se han dejado de lado en los medios y otros en los que se ha ganado. “De un lado, se requiere hablar más sobre cambio climático, recuperación y búsqueda de desaparecidos. Pero también hay temas en los que se ha conseguido un espacio, como lo vinculado a las materias de la ciudad, que han generado fuertes críticas al alcalde de Lima”.

Finalmente, Godoy se refirió a la necesidad de mejorar el trabajo periodístico: “Se tiene que leer más, aprender a verificar fuentes y no creerle todo a Internet. Es necesario que los periodistas salgan más a la calle. Se hace lo más fácil como colocar videos de You Tube y solo obtener declaraciones. Es necesario ampliar más el espectro de invitados, como se ha hecho en este programa”.

 

(28.02.2017)

 

Otras ediciones del programa

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.