Lerner en Tiempo Global: "[Por vivir en informalidad] descarrilamos lo que es la vida social"

18/07/2017

Las tragedias ocurridas en las últimas semanas, como el Incendio de las Malvinas y el accidente de un bus turístico en el Cerro San Cristóbal, están indefectiblemente ligadas a la coyuntura política del país. Las reúne una cualidad que impera y hasta gobierna en varios ámbitos de la sociedad peruana: la informalidad.

Para analizar cómo nos afecta este fenómeno en la última edición de Tiempo Global conversamos con el Presidente Ejecutivo del IDEHPUCP y doctor en Filosofía, Salomón Lerner.

“¿Por qué suceden estos casos”, pregunta de forma retórica Lerner. El fenómeno de la informalidad no debe explicarse como una ‘anomía social’ dado que, en el sentido más estricto del concepto, anomía es la falta de norma, indica el doctor en filosofía. “Lo curioso es que hay normas, pero no se las respeta porque la educación de nuestro pueblo ha fallado”, afirma. Todo esto ha provocado que “descarrilamos lo que es la vida social”, reflexiona Salomón Lerner.

La clave está en asumir y trabajar en el desarrollo de una conciencia ciudadana, algo de lo que carecemos según el ex presidente de la CVR. “No tenemos un proceso educativo que desde la casa nos pueda ir formando sobre lo que se puede y no se puede hacer”, sustenta. Para Lerner esta carencia se refleja sobre todo en la “comprensión básica de lo que somos como país”. A estas alturas hasta y con miras a celebrar el bicentenario de nuestra independencia, vale la pena preguntarse “si sabemos qué significa ser independiente”.

La entrevista concluye con una reflexión del Presidente Ejecutivo del IDEHPUCP sobre la especial conmemoración a las víctimas que hace 25 años desaparecieron luego de ser sustraídos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.