"Los aportes a campañas electorales son coimas adelantadas", Amado Enco y Nelly Luna en Tiempo Global

31/10/2017

El caso Lava Jato ha hecho evidente lo esencial que es para una saludable democracia conocer a las fuentes de financiamientos de los partidos políticos en campañas electorales. Existen indicios de negociaciones entre la constructora brasileña Odebrecht y diversos partidos políticos peruanos para financiamientos de campañas electorales. Hasta ahora hay mayores rastros en el caso del expresidente Ollanta Humala. Las investigaciones continúan abiertas.

En esta edición de Tiempo Global dialogaremos con Nelly Luna, editora general de la aplicación Fondos de Papel de Ojo Público. Este nuevo newsapp presenta un análisis del historial financiero de más de 370 organizaciones políticas de todo el Perú. Ella nos habló, junto al procurador anticorrupción Amado Enco, sobre la importancia de vigilar el financiamiento de los partidos políticos.

Luna contó que Fondos de Papel nació a partir de una hipótesis que muchos periodistas tenían desde hace un tiempo: la criminalidad organizada está penetrando cada vez más en la política. La periodista contó que el ingreso de dinero fue uno de los indicadores para conocer los niveles de acceso y las redes que se estaban estableciendo en torno al tema.

“La estrategia del crimen organizado para penetrar la política es repetir el esquema de todas sus actividades ilícitas; es decir, generar relaciones amicales y societarias. Estas pueden ser de segundo o tercer nivel”, explicó Luna.

Es así que se identificó la necesidad de elaborar un mapa de relaciones de las organizaciones políticas registradas en el Perú con informes financieros de la ONPE. Dicha información fueron sumadas con otros aportantes, que aunque no aparecían en la ficha oficial, habían aceptado que declaraban como el caso de Keiko Fujimori o los Sánchez Paredes en el partido aprista.

Amado Enco destacó el trabajo realizado por Ojo Público y señaló que estudiar sobre los procesos de financiamientos de los partidos políticos permite a la Procuraduría ir hasta la fase inicial de la gestación del acto de corrupción.

El procurador dijo que los aportes a campaña son una “coima adelantada”; es decir, un “condicionamiento a esas posibilidades que en el futuro podrían darse a acceder de manera privilegiada a contratos con el Estado”.

Las 850 personas que se llegaron a identificar representan aproximadamente 20 millones de dólares y gran parte de este monto se concentran en el partido aprista y fujimorista. Estos, según explicó Luna, tienen el entorno con mayor número de investigaciones relacionadas a lavado de activos, narcotráfico y corrupción.

Luna aclaró que en la investigación no se ha concluido en que estos son partidos que han lavado activos, sino que buscan advertir que “existen organizaciones políticas con alto perfil de riesgo por su nivel y cantidad de relaciones con personas vinculadas a estos casos”.

“Fondos de Papel debe leerse como una herramienta de advertencia que nos permita decir dónde están las relaciones y por qué existen patrones que se van repitiendo”, concluyó Luna.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.