Marcela Huaita: "Cuando las mujeres comenzamos a conquistar espacios públicos, los hombres empiezan a reaccionar con violencia para volver al orden tradicional"

21/11/2017

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre de todos los años, el colectivo ‘Ni una menos’ ha convocado a una marcha masiva para protestar en contra de la violencia hacia la mujer. Bajo el lema “Nada ha cambiado: volvemos a las calles”, se busca hacer hincapié en la envergadura de este problema social, que aunque ahora más visibilizado, continúa ascendiendo en número de casos.

Esta edición de Tiempo Global, Marcela Huaita, ex ministra de la Mujer e investigadora asociada del Idehpucp, conversó sobre las brechas de género que existen en la región y los ámbitos en los que estas se reflejan: económico, laboral, entre otros, y cómo dan pie a la violencia.

Para la ex ministra, lo que está detrás de la violencia contra la mujeres es la pérdida de poder que tradicionalmente los hombres han tenido en diferentes espacios.

“Cuando las mujeres comenzamos a conquistar espacios públicos, laborales, políticos y generamos relaciones diferentes en mayor autonomía, los hombres comienzan a reaccionar y se generan casos de violencia que buscan volver al orden anterior, en donde las mujeres son subordinadas”, explicó.

Huaita señaló que hay un sistema patriarcal posicionado incluso en el orden normativo. Resaltó también que esto ha cambiado en el aspecto legislativo, pero no en la idiosincracia.

La ex ministra dijo también que con los cambios en la educación se están buscando mejoras en las nuevas generaciones. Para ella el tema de cambio debe afrontar el modo en el que nos relacionamos y cómo aprendemos a resolver conflictos de una manera no confrontacional.

“Si nosotros a través de la educación no le damos elementos a las nuevas generaciones para que resuelvan sus conflictos de una manera diferente y para que acepten al otro como su igual; entonces, no estamos contribuyendo a un cambio en la sociedad”, enfatizó.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.