Presidente del CNE, César Guadalupe: "Hay un reclamo de maestros y un reclamo del sindicato buscando control político"

08/08/2017

La huelga de docentes alcanza actualmente a 15 regiones y aún no hay señales claras de cómo se solucionará el conflicto. Para analizar a fondo esta coyuntura, en esta edición de Tiempo Global invitamos a César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) y al antropólogo y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, Rafael Barrio de Mendoza.

Para el máximo representante del CNE el tablero en el que se desarrolla la huelga de maestros es mucho más complejo del que se vislumbra a través de los medios. “Hay que separar el trigo de la paja. Hay un reclamo que empata más con los maestros y hay reclamos del sindicato que buscan dar pelea política por un control patrimonial”, explica Guadalupe.

El pliego de reclamo está compuesto por varias cosas, este debe mirarse tomando en cuenta que “la remuneración del profesor depende la jornada del maestro y su desempeño profesional”, enfatizó el presidente del CNE, quien evalúa como positivo la legitimización del pedido de aumento de salario.

Por su parte, Rafael Barrio de Mendoza considera que “el reclamo político del Sute Conare podría, de cierta forma, estar empeorando el reclamo salarial”. Para el antropólogo, la escena política está mostrando que en el Ejecutivo hay incapacidad para manejar esta situación.

Para los especialistas la presencia de Movadef es motivo de alarma mientras que no se cuente con una estrategia de negociación clara. “Movadef está presente como un grupo pequeño, muy activo y bien organizado al que se le debe bloquear politicamente, para sentarse a dialogar y evaluar el pedido de los 350 mil maestros”, explicó Guadalupe.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.