Ricardo Cuenca: "En un momento donde consolidamos reformas, el ministro Saavedra es fundamental"

11/10/2016

Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por Ramiro Escobar, presentó, como cada semana, entrevistas sobre temas de actualidad nacional e internacional.

Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos, dialogó con nuestro conductor sobre la situación del sector Educación, a raíz de las críticas contra el ministro Jaime Saavedra por las demoras en las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Respecto de este tema, Cuenca indicó: “El retraso en la ejecución de los planes de los Panamericanos es un error que, luego del cargamontón, hay que dilucidar si estamos ante una crítica válida o una excusa para castigar al ministro por otras cosas. Me inclino por lo segundo, porque hay intereses de las bancadas de Fuerza Popular y del APRA”.

Para el experto en temas educativos, existen cuatro intereses en juego en las críticas contra el ministro Jaime Saavedra. El primero de ellos es la Ley Universitaria. “No es un tema menor. Se ha conseguido avanzar en la regulación a través de la instalación de la SUNEDU, se están llevando a cabo los procesos de licenciamiento, se va a redistribuir el dinero para las universidades públicas y se contempla un nuevo tratamiento tributario para universidades con fines de lucro. Si bien hay menos congresistas vinculados directamente con universidades que en el periodo pasado, aún existen. Varias universidades privadas no están dispuestas a cumplir con obligaciones como contar con el 25% de profesores a tiempo completo o que tendrían serias dificultades para pasar el proceso de licenciamiento”.

Un segundo tema que motivaría las críticas contra Saavedra sería el inicio de la regulación de la oferta de educación privada básica. Cuenca manifiesta: “Este era un tema que estaba en manos de INDECOPI. A partir de la liberalización del mercado educativo se generaron muchos colegios privados de bajo costo y pésima calidad. Existe heterogeneidad en la oferta, pues los colegios de élite de Lima no llegan ni al 5% de los establecimientos. Cuando ves los resultados de las pruebas del Ministerio de Educación, en los distritos más pobres de Lima, los resultados de los colegios privados estaban por debajo de las escuelas públicas en Lima. La idea es que regule el Ministerio de Educación, con una norma que se encuentra en un primer borrador y que ya ha generado cierta oposición de los involucrados”. El investigador enfatiza que en nuestro país se favoreció la existencia de un sistema paralelo, por lo que el Estado debe velar por la calidad, en una sociedad donde será difícil establecer una moratoria del lucro en la educación.

Un tercer tópico de intereses contra el ministro de Educación se concentran en la oposición conservadora a las innovaciones curriculares sobre incorporación de componentes de género en la formación básica. “Se trata de quienes hablan de “ideología de género”, la existencia de un “lobby gay” o cuestionan la reducción de las horas de religión. Se cuenta con materiales que son bastante avanzados, incluso más de lo que los profesores podrían hacer. Estos sectores conservadores tienen respaldo en el fujimorismo o en parlamentarios como el pastor Julio Rosas”, indicó Cuenca.

Un cuarto punto a contemplar, de acuerdo a lo señalado por el investigador del IEP, es que la reforma docente no ha quedado en el imaginario popular como un éxito del APRA. “Durante el segundo gobierno de Alan García, se sacaron normas, se pelearon con el sindicato y luego se tuvo que pedir perdón a los maestros. El resultado fue que solo el 25% de docentes ingresaron a un régimen meritocrático. La norma actual, hecha sobre la base de la anterior, es sustancialmente mejor y ha sido más exitosa. La Ley de Reforma Magisterial es de las mejores cosas que ha hecho Saavedra”.

El experto en temas educativos señaló los principales logros de la gestión de Saavedra. “Si bien la Ley Universitaria debió ir acompañada de una norma de acreditación, las universidades públicas han mejorado su gobernanza interna y no se han registrado mayores problemas con el voto universal. Hay avances importantes en la implementación de la Ley Universitaria, que espero puedan consolidarse con un viceministerio de Educación Superior. Otro punto es la Ley de Reforma Magisterial, pues existe una mejor norma y una mejor carrera y se ha cambiado el discurso, enfatizando que los maestros son los aliados de la mejora de la calidad de la educación. Se trata de temas que vale la pena”. Cuenca señaló que resulta difícil calificar como estatista al ministro de Educación.

El director del Instituto de Estudios Peruanos mencionó también los temas pendientes de la gestión Saavedra: “Debe atender el tema de las desigualdades, dejando de orientar el presupuesto a sectores donde se pueden obtener éxitos fáciles. En la zona rural, dos de cada diez jóvenes termina la educación secundaria. Se requiere mayor dinero en la educación en zonas rurales, más allá de la capacitación a profesores. Se sigue apostando por los Colegios de Alto Rendimiento, que tienen un alto presupuesto para un grupo de élite que atiende a personas que no son pobres y que, además, constituye un mundo paralelo con profesores que ganan más. Tampoco las asociaciones público privadas y las obras por impuestos se han convertido en mecanismos atractivos para la construcción de colegios. Existe una brecha de atención con lo privado”.

Finalmente, Cuenca dejó el siguiente mensaje: “Hay que defender claramente que, en un momento donde consolidamos reformas, el ministro Saavedra es fundamental. Su impulso y liderazgo ha sido importante. Hacer un cambio sería afectar la velocidad de las reformas. Sin embargo, se tiene que hacer política. La tecnocracia por sí sola no funciona y se tienen que abordar los temas pendientes en Educación”.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto.

(11.10.2016)

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