Sebastian Adins: "Yo no creo que el presidente Kuczynski vea a Rusia como un gran socio"

14/11/2017

Este año se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, un evento de relevancia mundial por las transformaciones sociales, culturales y políticas que esta trajo en todo el mundo. Como se sabe, esta revolución masiva de campesinos y trabajadores en reclamo de tierra, paz y trabajo marcó un antes y después en todos los países: inició el régimen socialista más importante de la historia.

¿Cuáles son las repercusiones que se generaron en América Latina y cuál es la relación actual de Rusia con Latinoamérica? Sebastian Adins, Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Gante (Bélgica) e investigador de las potencias emergentes y procesos políticos en Europa, Rusia y Medio Oriente, contestó esta y otras preguntas en la última edición de Tiempo Global.

Adins señaló que la Revolución Rusa convirtió a Rusia de un sociedad feudal a una sociedad industrializada en un periodo muy corto. “Putin destaca mucho esto, pese a que a nivel político es un conservador”, dijo.

Para Adins, el colapso de la Unión Soviética tuvo que ver, sobre todo, con dos cosas: la tensión entre las políticas Glasnost y la Perestroika. Esta última fue un intento de reformar la economía soviética y la Glasnost fue el intento de abrir el modelo político. “El gran problema es que un mismo Estado no puede implementar en el mismo momento ambas políticas”, explicó.

La segunda causa del colapso de la Unión Soviética responde al nacionalismo, que según Adins, también fue una consecuencia de la Glasnost. En algunas zonas como Azerbaijam empieza a surgir este nacionalismo separatista y antiruso.

También comentó sobre las relaciones políticas entre Perú y Rusia y señaló que con Putin, las relaciones internacionales de Rusia no están determinadas por la ideología; sino por el pragmatismo y los beneficios de cada una de las políticas que se establezcan.

“Yo no creo que el presidente Kuczynski vea a Rusia como un gran socio”, sostuvo.

 

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.