Tiempo Global: el caso Humala Heredia y el futuro legal de los ex presidentes del Perú

18/07/2017

La detención, bajo prisión preventiva por 18 meses, del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, configuran un paso en falso del Poder Judicial para varios especialistas jurídicos. Para analizar este caso, conversamos, en la última de Tiempo Global, con el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado y la doctora en derecho penal y coordinadora del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, Ingrid Díaz.

Los especialistas abordan también la suerte legal de otros expresidente de la República, como Alejandro Toledo y Alan García. ¿Qué podría o debería seguir en el caso de cada uno? ¿Y qué medidas anticorrupción aplicar para evitar que esto ocurra en futuros gobiernos? Estas son algunas de las interrogantes que resolvemos con los invitados.

El programa sostiene un interesante debate que parte por analizar la sentencia de prisión preventiva contra la pareja Humala Heredia. Al respecto, ambos especialistas difieren; mientras que para Maldonado da a lugar la medida, solo aplicada al ex mandatario; para Díaz esta acción está injustificada.

Sobre el ex presidente Alán García, el ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado indicó haber “elementos muy graves que pueden sustentar una investigación contra García”. El abogado trajo a colación la reedición del libro del ex premier Pedro Cateriano, ‘El Caso García’, sobre las investigaciones congresales contra García en 1991, y cómo estas impiden que sea juzgado. Lo dicho por Maldonado, lo lleva a él, como a Díaz, a coincidir en que “el problema de fondo es la lucha contra la impunidad”, asegura la coordinadora del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP.

Sobre Alejandro Toledo, Ingrid Díaz hizo énfasis en la necesidad de  que se transparente la información entorno al proceso de extradición del ex presidente. Esto fue reforzado por el ex procurador Maldonado, quien hizo un llamado a la “autoridad central en materia de extradición, el Ministerio Público, a realizar investigaciones rigurosas y sancionar de la misma manera”.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.