Yván Montoya: "La amplitud de extradición abrirá un nuevo proceso contra Fujimori"

23/05/2017

En los últimos meses la suerte jurídica del expresidente Alberto Fujimori ha cambiado, y no de forma favorable. Se trata de la ampliación de extradición por parte de Chile para juzgar a Fujimori por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. En esta edición de Tiempo Global conversamos con el penalista y asesor del IDEHPUCP, Yván Montoya para analizar la decisión de la Corte Suprema chilena.

Montoya también revisará si es finalmente viable, desde el ámbito jurídico, anular la sentencia por los casos de Barrios Altos y la Cantuta, luego de que el lunes declararan improcedente el quinto habeas corpus presentado por Keiko Fujimori.

Como la mayoría, en el entorno académico y jurídico, había sostenido la, prácticamente nula posibilidad de éxito del habeas corpus, desapareció con la desestimación del quinto y último habeas corpus presentado, explica Montoya.

“Cuando conocimos el habeas corpus identificamos ligeros énfasis que no habían sido presentado en los otros (anteriores), como por ejemplo, a pesar de que se vuelve a retomar el tema de la imparcialidad, se hace mucho énfasis en la vulneración de la garantía del principio de legalidad sobre la base de la tipificación de secuestro agravado, cuando, según ellos (Keiko Fujimori y la defensa del expresidente Alberto Fujimori), no correspondía esa calificación agravada del secuestro”, detalla el penalista.

El objetivo de descontar esa agravante es buscar beneficios como la ‘semilibertad’ que podría negociar alguien encarcelado  con los que no cuenta por la figura bajo la cual se le ha sentenciado. La improcedencia del habeas corpus no es, para el asesor del IDEHPUCP, la caducidad de una defensa que busque anular la sentencia por los casos de la Cantuta y Barrios Altos y con ello lograr la liberación de Fujimori. “La mayoría fujimorista está interesado en nombrar un miembro del Tribunal Constitucional, algo que podrían lograr en poco más de un mes debido que, hasta donde sé, hay una plaza en el Tribunal Constitucional que ya cumplió su periodo”, detalla.

Sobre la ampliación de la solicitud de extradición por parte de la Corte Suprema de Chile, Yván Montoya, recalca que los casos de Chavimochic y Pativilca tienen buena consistencia probatoria para que la máxima instancia de la justicia de Chile hay concedido la aprobación de la extradición. “Cuando los casos lleguen aquí producto de esa concesión de ampliación, se va a abrir un nuevo proceso y se va a continuar, y el ex presidente tendrá otra vez un mandato de detención“, asegura.

Con esto, de acuerdo a Montoya, quien es también doctor en Derecho penal por la Universidad de Salamanca, “aunque suene exitoso ese habeas corpus, que ya suena remotamente posible, no puede serlo, porque si le ordenan la libertad, todo juez debe mirar si no tiene otra disposición, producto de otra sentencia, a efectos de no cumplir efectivamente con la excarcelación. Entonces, por más que pueda tener remotamente éxito este habeas corpus va a pender sobre él una detención provisional por estos casos”.

No te pierdas esta nueva edición de Tiempo Global, el programa del IDEHPUCP emitido todos los martes a través de Zona Pucp.

(23.05.2017)

Otras ediciones del programa

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.