Mariani en Tiempo Global: Lava Jato empeñó la gobernabilidad de Brasil

30/05/2017

Con una investigación desde el Tribunal Supremo de Brasil en su contra y un impulsivo relevo del ministro de justicia, Michel Temer se ve cada vez más inestable en la presidencia. Al proceso por obstrucción a la justicia, corrupción pasiva y organización criminal, se le podría sumar en corto tiempo una solicitud de ‘impeachment‘ por la Orden de Abogados de Brasil (OAB), “una poderosa organización de abogados brasileros (que) ha encontrado indicios de responsabilidad criminal” en el mandatario, según anuncia ElPaís.com.

En esta edición de Tiempo Global, Santiago Mariani, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), nos acompañara para analizar la situación de Temer y el tablero geopolítico de la región en torno al caso de corrupción más grande y complejo de las últimas décadas.

Según el politólogo, para revisar este extenso caso desde su país de origen hay que remontarnos a los 90’s cuando “Brasil recién empezaba a resolver su problema con los militares”. En efecto, para Mariani fue el ingreso de Fernando Enrique Cardozo y, posteriormente, la toma de mando de Lula Da Silva, lo que empezó a proyectar al país como uno que “ingresaba a una etapa de consolidación muy fuerte”, asegura. El ingreso de Dilma Rousseff constituía el momento de mayor avance al ser la primera mujer en vestir la banda presidencial.

“Pero cuando Lava Jato se desnuda y pone en evidencia las prácticas que se seguían, se pone en tela de juicio esta suerte de liderazgo que Brasil tenía. Si uno levantaba la alfombra, la mugre debajo, era que Cardozo y Lula estaban comprando ‘la gobernabilidad’“, detalla el también Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UARM.

Para la clase política brasilera, de acuerdo a Mariani, “la corrupción era el mal menor que debía aceptarse para que todo funcionara”. Esta pérdida del sistema político era una de sus consecuencias, reflexiona. “Con Lava Jato toca pensar obligatoriamente en la relación entre el mercado y el poder político, y qué impacto tiene esto en la ciudadanía“, afirma el politólogo. Finalmente la sistemática e histórica corrupción practicada por Odebrecht y otras constructoras brasileras, solo “dejan al Estado en la imposibilidad de crecer”, concluye Mariani.

No te pierdas esta edición de Tiempo Global, el programa del IDEHPUCP emitido todos los martes a través de Zona Pucp.

Otras ediciones del programa

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.