Un análisis al discurso de Kenji Fujimori

25/07/2017

El congresista y menor hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, ha ganado gran visibilidad en las últimas semanas. Los roces con integrantes del partido al que pertenece, Fuerza Popular, así como las tensiones familiares, y su visita al ex presidente Ollanta Humala, quien se encuentra internado en la DIROES, son algunos de los aspectos que han sumado a eso. Toda esta actividad se ha visto plasmada en una suma de tuits, declaraciones a la prensa y publicación de columnas de opinión, que hacen del menor de los Fujimori una figura importante de analizar, sobre todo a nivel discursivo.

En esta última edición de Tiempo Global, el semiótico y profesor de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP, Miguel Torres, analiza el discurso del congresista más votado en las últimas dos elecciones.

“Hay un antes y un ahora de Kenji [Fujimori] donde se muestra como una figura que desea posicionarse”, inicia Torres. Para el especialista los textos del que se presenta como el ‘hijo predilecto’ de Alberto Fujimori, contienen un discurso político claro. “Quiere reinvindicar el nombre del papá, el nombre de donde viene el fujimorismo. En el caso de Keiko eso no se ve, se nota una distancia apostando por la creación de un partido. Kenji milita por su padre y no por un partido”, indica el semiólogo.

El análisis discursivo realizado por Torres en Tiempo Global, lo lleva a identificar elementos reiterantes que configuran su agenda política: el padre [Alberto Fujimori] y la representación de sus logros; el puente como elemento que representa su intención de busca comunicar, acercarse a las minorías, pero también a la oposición para dialogar; y, finalmente, el no ser un político como los de siempre. “Ellos no son políticos profesionales, pero sí gente que se ha metido a política”, explica Miguel Torres.

Para el especialista, la tensión entre Keiko y Kenji ha empezado ha figurar textualmente en los discursos. Las respuestas de Alberto Fujimori en defensa de Kenji han hecho énfasis en esto. Ante todo esto, Keiko ha dejado claro, también vía Twitter, que para ella “prima la norma del partido frente a un pleito familiar“.

Pero las actitudes de Keiko Fujimori podrían ser parte de un cálculo político como presidenta del partido con mayoría en el Congreso. “Tal vez Keiko está aprovechando este momento para consolidar su figura como líder”, asegura Torres. Valdría la pena un análisis suyo, así como el de algunos miembros que pertenecen a los cuadros más duros del fujimorismo.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.