El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional

Violaciones de derechos humanos en el cuartel Los Cabitos 51 (1983 – 1985) – 2 procesos

Reseña del caso
En el contexto de la lucha antisubversiva, en Huamanga, se realizó una serie de detenciones arbitrarias, interrogatorios basados en torturas y ejecuciones extrajudiciales. Muchas de las citadas violaciones de derechos humanos se produjeron en el Cuartel Los Cabitos 51.

«Mediante la tortura se procuraba obligarlos a «confesar» su filiación subversiva, dar nombres de presuntos senderistas o reconocer como tales a las personas con las cuales se les confrontaba. En algunos casos, para amedrentar a las víctimas, se les mostraba fosas donde podían ver restos humanos; y, bajo amenaza de muerte, eran compelidos a firmar documentos sin conocer el contenido. (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 81).

“Sobre las ejecuciones extrajudiciales, es preciso señalar que muchas de las personas detenidas no resistían las torturas y fallecían exhaustas, y que otras eran asesinadas directamente cuando, según el criterio de sus victimarios, se demostraba su responsabilidad. Algunos cadáveres eran enterrados en fosas clandestinas; otros cuerpos eran abandonados en caminos, quebradas y parajes relativamente cercanos a la ciudad, como Puracuti e Infiernillo” (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 61)

Sede judicial
Proceso 1: Sala Penal Nacional (Exp. 035-06-SPN)
Proceso 2: Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho (Exp. 101-2003)

Desaparición forzada, secuestro y tortura

Víctimas
Sergio Cabezas Javier, Jaime Gamarra Gutiérrez, Walter Rómulo Cueto Huamancusi y otros.

Procesados
Proceso 1: Carlos Briceño Zevallos, Julio Carbajal D’ Angulo, Carlos Millones D’ Estefano, Roberto Saldaña Vásquez, Pedro Edgar Paz Avendaño, Humberto Bari Orbegoso, Arturo Moreno Alcántara.

Desarrollo y estado actual de los procesos
Proceso 1: El 21 de enero de 2005 se abrió instrucción respecto de los hechos ocurridos en 1983. Luego, el 12 de abril del 2005 se rechazó una excepción de prescripción planteada por Roberto Saldaña Vásquez. El 8 de diciembre del 2005 el proceso fue calificado como complejo.  El 11 de febrero del 2009 la Fiscalía Superior Penal Nacional emitió su acusación pidiendo 30 años de prisión para 7 procesados por los delitos de desaparición forzada, tortura y homicidio calificado. El 13 de octubre del 2009 la Sala Penal Nacional devolvió el expediente a la fiscalía para que revise la adecuación del tipo penal a las normas aplicables a 1983.

El 26 de mayo de 2011 se dio inicio al juicio oral. El 2 de junio fue leída la acusación contra los 7 procesados, por los delitos de abuso de autoridad agravado, tortura, secuestro agravado, lesiones agravadas y desaparición forzada.

Proceso 2: Los hechos acontecidos en 1984 son objeto de investigación preliminar en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho. En diciembre de 2010, la investigación se amplió por 120 días más.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
Proceso 1 y Proceso 2: 7 años, 6 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
Proceso 1: 27 años