XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio »

Violencia sexual en Huancavelica: Las Bases Militares de Manta y Vilca (1984)

Reseña del caso
Como respuesta al incremento de las acciones subversivas, se instaló bases militares en los distritos de Vilca y Manta el 21 de marzo de 1984.

« […] Durante el tiempo en que funcionaron las bases militares, la población local fue víctima de diversas violaciones a sus derechos por parte de los militares: detenciones arbitrarias, torturas, robos y saqueos. Sin embargo, lo más reprobable fue la violencia sexual permanente de la que fueron víctimas las mujeres de la zona, quienes, en ocasiones, también eran forzadas a realizar labores domésticas para los agentes acantonados en las bases. Adicionalmente a las secuelas físicas y mentales que sufrieron las víctimas, la CVR dejó constancia de los numerosos casos de embarazos no deseados y de niños nacidos a consecuencia de las violaciones sexuales.» (CVR, Informe Final, Tomo VIII, Pág. 79)

Sede judicial
Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial de Lima (Exp. 899-2007)

Materia
Violación sexual

Víctimas
Casi treinta pobladoras de los distritos de Vilca y Manta

Procesados
Miembros del Ejercito Peruano

Desarrollo y estado actual del proceso
La investigación preliminar fue iniciada en marzo del 2004 contra 8 agentes del Ejército Peruano identificados por la CVR. En octubre del 2007, se presentó la denuncia fiscal por violación sexual como acto de tortura contra 9 ex integrantes de las Fuerzas Armadas.  El Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial devolvió al Ministerio Público la denuncia por omisión.

El 24 de abril del 2009 se conoció que el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial abrió instrucción a 10 militares del Ejército Peruano por este caso. La instrucción fue ampliada el 3 de marzo del 2010. Se envió el caso para informe final al Ministerio Público el 29 de noviembre de 2000.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 4 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
26 años, 9 meses