1. Un retrato del presidente Fernando Belaunde es recuperado luego del ataque senderista contra el local del Concejo Municipal de Vilcashuamán, Ayacucho, en agosto de 1982.
Foto: Óscar Medrano
Revista Caretas
2. El 26 de diciembre de 1980, perros muertos aparecen colgados de los postes de alumbrado público de algunas esquinas del centro de Lima. Los animales portaban carteles con la inscripción: "Teng Hsiao Ping, hijo de perra".
Foto: Carlos Bendezú
Revista Caretas
3. "Fausto", un menor de ocho años de edad capturado en julio de 1989 por los ronderos de la comunidad de Ccahuasana, en la selva de Ayacucho. Desde los cinco años fue inducido por los subversivos a servir de mensajero de Sendero Luminoso.
Foto: Revista Caretas
4. Objetos encontrados el 1 de junio de 1990 en una casa de Monterrico Norte, Lima, en la que vivió Abimael Guzmán Reinoso junto a otros senderistas. Gracias al operativo "Isa" se incautaron materiales que servirían de pistas para la posterior captura del líder de Sendero Luminoso, el 12 de setiembre de 1992.
Foto: Vera Lentz
5. Joven rondero porta, como trofeo de guerra, una bandera de Sendero Luminoso en Ayacucho,1991.
Foto: Alejandro Balaguer
6. El 16 de agosto de 1989 la cooperativa agraria Quisuni en Orurillo, Puno, fue arrasada por Sendero Luminoso como parte de las acciones subversivas para conmemorar el noveno aniversario del inicio de la "lucha armada".
Foto: Dámaso Quispe
TAFOS-PUCP
7. Periodistas Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilán, Pedro Sánchez, Willy Retto y Edmundo de la Piniella antes de perecer en la masacre de Uchuraccay. El autor de la foto es Octavio Infante, otra de las víctimas.
Foto: Octavio Infante
Revista Caretas
8. Exhumación de los restos de los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay, Ayacucho, el 26 de enero de 1983. Ellos habían viajado a las punas de Huanta a investigar el levantamiento de los campesinos contra Sendero Luminoso.
Foto: Diario Oficial El Peruano
9. Secuencia de imágenes captadas por Willy Retto, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, momentos antes de su muerte.
Foto: Willy Retto
10. Secuencia de imágenes captadas por Willy Retto, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, momentos antes de su muerte.
Foto: Willy Retto
11. Secuencia de imágenes captadas por Willy Retto, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, momentos antes de su muerte.
Foto: Willy Retto
12. Secuencia de imágenes captadas por Willy Retto, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, momentos antes de su muerte.
Foto: Willy Retto
13. Secuencia de imágenes captadas por Willy Retto, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, momentos antes de su muerte.
Foto: Willy Retto
14. Secuencia de imágenes captadas por Willy Retto, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, momentos antes de su muerte.
Foto: Willy Retto
15. Secuencia de imágenes captadas por Willy Retto, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, momentos antes de su muerte.
Foto: Willy Retto
16. Secuencia de imágenes captadas por Willy Retto, uno de los periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, momentos antes de su muerte.
Foto: Willy Retto
17. Cabildo abierto en la plaza de armas de Lucanamarca días después de producida la masacre perpetrada por Sendero Luminoso. El 3 de abril de 1983 cerca de cien senderistas ingresaron a este poblado de la provincia de Huancasancos, Ayacucho, y mataron a 69 personas, entre ellas a 18 niños. En la imagen se advierte la presencia del general EP Roberto Clemente Noel Moral, jefe del Comando Político Militar de Ayacucho.
Foto: Óscar Medrano
Revista Caretas.
18. Pareja de campesinos rinde manifestación ante un juez en Huamanga, Ayacucho, en mayo de 1984.
Foto: Manuel Vilca
Diario La República
19. Angélica Mendoza de Ascarza muestra, en junio de 1984, una nota enviada por su hijo desde la prisión antes de ser desaparecido un año atrás en Ayacucho. Ella fundó el 12 de setiembre de 1983 la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, ANFASEP.
Foto: Rubén Bracamonte Quispe
Diario La República
20. Como consecuencia de una serie de atentados senderistas en Ayacucho, las fuerzas del orden, en 1983, realizaron "batidas" con el fin de detener a los presuntos responsables.
Foto: Jorge Ochoa
Diario La República
21. Efectivos del Ejército acompañan a los esposos Ramón Laura Yauli y Concepción Lahuana, quienes declararon haber sido reclutados a la fuerza por Sendero Luminoso. La Mar, Ayacucho, junio de 1985.
Foto: Abilio Arroyo
Revista Caretas
22. Un campesino en una sala de detenidos de Ayacucho en abril de 1982.
Foto: Oswaldo Sánchez
Diario La República
23. En el Hospital Regional de Ayacucho, Celestino Ccente, un campesino natural de Iquicha, Huanta, se recupera de las heridas que le infligieron los senderistas en 1983. La tela cubre un corte perpetrado con machete.
Foto: Óscar Medrano
Revista Caretas
24. En julio de 1985, familiares de desaparecidos acuden al Concejo Municipal de Huamanga, Ayacucho, a rendir sus testimonios ante la Comisión Europea de Derechos Humanos, que instaló una oficina a fin de recoger denuncias de las víctimas del conflicto armado interno.
Foto: Ernesto Jiménez
25. Joven campesina llora la muerte de su prometido durante las exhumaciones de las víctimasde la matanza de Socos, Ayacucho.El 13 de noviembre de 1983, un grupo de sinchis de la ex Guardia Civil dio muerte a 32 campesinos mientras éstos participaban de una fiesta comunal.
Foto: Vera Lentz
26. En noviembre de 1983, una mujer no identificada es trasladada a la morgue de Ayacucho tras un enfrentamiento entre miembros de Sendero Luminoso y efectivos de la Policía Nacional.
Foto: Vera Lentz
27. Esposa del alcalde acciopopulista de Cerro de Pasco manifiesta su dolor tras el deceso de su cónyuge, asesinado por miembros de Sendero Luminoso el 8 de noviembre de 1983.
Foto: Gerardo Samanamud
Diario El Comercio
28. Oficiales del Ejército cargan los ataúdes con los restos del comandante EP Alberto Salazar de Paz y del capitán EP Héctor Suárez, asesinados el 9 de abril de 1987 por miembros de Sendero Luminoso mientras se encontraban en un restaurante del Rímac, Lima. Al entierro acudió el presidente Alan García.
Foto: Antonieta Gamarra
Diario La República
29. Entierro de un policía fallecido en Lima durante una incursión de Sendero Luminoso ocurrida en 1984.
Foto: Vera Lentz
30. Velorio de Luis Sulca Mendoza, alumno del colegio secundario General Córdova de Vilcashuamán, Ayacucho, que fue acusado de traición y luego asesinado por miembros de Sendero Luminoso el 26 de octubre de 1986.
Foto: Jorge Ochoa
Diario La República
31. Víctor Polay Campos y otros miembros del MRTA recorren el valle del Sisa, San Martín, en noviembre de 1987. La fotografía acompañó una entrevista publicada el 13 de febrero de 1989 en la que Polay, recién detenido, reconocía haber sido el jefe de la columna guerrillera nororiental y miembro de la Dirección Nacional del movimiento desde su fundación.
Foto: Alejandro Balaguer
Revista Caretas
32. Restos del penal El Frontón, Lima, luego de que fuera debelado el motín senderista por las fuerzas de la Marina de Guerra, los días 18 y 19 de junio de 1986. Sólo 34 personas sobrevivieron al enfrentamiento. Murieron más de 100 reclusos.
Foto: Anónimo
33. Presuntos subversivos, trasladados desde Ayacucho tras el ataque al penal de Huamanga, en marzo de 1982, arriban un mes después a la reabierta isla penal de El Frontón en Lima.
Foto: Óscar Medrano
Revista Caretas
34. El 9 de octubre de 1981, miembros de Sendero Luminoso vuelan con dinamita una torre de Entel Perú, en Huacho, Lima.
Foto: Carlos del Rosario
Diario El Comercio
35. Funerales del vicealmirante AP Gerónimo Cafferata, ex comandante general de la Marina fallecido el 14 de octubre de 1986 a consecuencia de un atentado senderista sufrido diez días antes, en Lima, como represalia por el debelamiento del motín de El Frontón.
Foto: Alejandro Balaguer
36. Emerretistas realizan pintas durante la toma de pueblos en San Martín, ocurrida en octubre y noviembre de 1987. Parte de la campaña del MRTA fue cubierta ampliamente por la prensa y la televisión nacionales.
Foto: Vera Lentz
37. Néstor Cerpa Cartolini y Nancy Gilvonio, ambos miembros del MRTA, sostienen a su primer hijo en el año 1985 en Lima.
Foto: Vera Lentz
38. El 28 de abril de 1989, en Molinos, Junín, una columna del MRTA fue abatida por tropas del Ejército. Éstas realizaron ejecuciones extrajudiciales de los subversivos rendidos. Horas después de los hechos el presidente Alan García visitó el lugar.
Foto: Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, SEPRES
39. Miembros del Ejército en el aeropuerto de Jauja, Junín, trasladan a Lima los ataúdes con los restos de las víctimas del enfrentamiento en Molinos. Según cifras oficiales, 62 emerretistas murieron en el hecho. Sin embargo, el MRTA reconoció solamente a 42 de los muertos como sus militantes.
Foto: Aníbal Solimano
Agencia Reuters
40. Celebraciones por Semana Santa en Ayacucho, en abril de 1984. La presencia de las fuerzas del orden marcó la vida cotidiana de los huamanguinos durante esos años.
Foto: Manuel Vilca
Diario La República
41. Después de la masacre senderista de Chuppac, Huancavelica, ocurrida el 8 de abril de 1990, el pueblo de esa comunidad se organiza en rondas campesinas con la ayuda del Ejército.
Foto: Jorge Torres
Revista Gente
42. Joven senderista es capturado tras enfrentamiento entre Sendero Luminoso y ronderos de Marcas, Huancavelica, el 30 de agosto de 1985. El subversivo murió a causa de los golpes.
Foto: Abilio Arroyo
Revista Caretas
43. Rondera en el distrito de Chiquintirca, selva de Ayacucho, en octubre de 1997.
Foto: Paul Vallejos
Revista Caretas
44. Ronderos reparten municiones y armamento en una comunidad ayacuchana en 1996.
Foto: Mariana Bazo
Agencia Reuters
45. Pobladores de la comunidad de Marcas, Huancavelica, llevan en andas los restos de ocho ronderos que perecieron durante un enfrentamiento con miembros de Sendero Luminoso en agosto de 1985.
Foto: Abilio Arroyo
Revista Caretas
46. En julio de 1987, un contingente policial llega a Tocache, San Martín, para efectuar un operativo relámpago. El distrito enfrentaba simultáneamente las acciones de Sendero Luminoso y del narcotráfico.
Foto: Alejandro Balaguer
47. En Tocache, efectivos de la Policía revisan una avioneta de narcotraficantes descubierta en 1987 junto a una pista de aterrizaje clandestina.
Foto: Vera Lentz
48. Miembro de Sendero Luminoso detenido durante una operación policial en Tocache, San Martín, el 17 de julio de 1987. El senderista se encuentra rodeado de cartuchos de dinamita y pasta básica de cocaína.
Foto: Alejandro Balaguer
49. Puesto policial de Uchiza, San Martín, destruido por el ataque de senderistas y narcotraficantes el 27 de marzo de 1989. Murieron ocho policías.
Foto: Revista Caretas
50. El 4 de abril de 1984, estudiantes toman la oficina del decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Foto: Ernesto Jiménez
51. Familiares de las víctimas del caso La Cantuta. El 18 de julio de 1992, nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, fueron secuestrados por el "Grupo Colina" en el campus de dicha universidad. Después de un año, en julio de 1993, sus restos se hallaron en fosas clandestinas en Cieneguilla, Lima.
Foto: Mariana Bazo
Agencia Reuters
52. Durante una intervención militar a la Universidad de San Marcos, en 1991, miembros del Ejército borran la imagen de Ernesto Che Guevara de una de las paredes de la Facultad de Derecho.
Foto: Walter Chiara
TAFOS-PUCP
53. El 8 de noviembre de 1989 la Policía Nacional realiza un operativo en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad de San Marcos. Los efectivos detienen a estudiantes sospechosos de terrorismo.
Foto: Diario Oficial El Peruano
54. Pintas de "Pukallacta", facción radical escindida de Patria Roja, en el campus de la Universidad Nacional del Centro, Junín, en octubre 1982.
Foto: Diario Correo de Huancayo
55. Un aula del pabellón de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en febrero de 1989. Desde sus inicios, en la década de los setenta, Sendero Luminoso privilegió las universidades e institutos pedagógicos como ámbitos de reclutamiento. En la década siguiente, a partir de núcleos minoritarios, buscó imponerse en las universidades.
Foto: Jaime Rázuri
56. Hernán Pozo Barrientos, alumno de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos que murió en 1988 a consecuencia de disparos de la Policía contra una manifestación estudiantil.
Foto: Vera Lentz
57. Acto senderista por el "Día de la Heroicidad" celebrado el 18 y 19 de junio en la Universidad de San Marcos, a un año de la masacre de los penales de junio de 1986.
Foto: Vera Lentz
58. Rendición de senderistas luego de que la Policía ingresara al penal de Canto Grande con el fin de realizar el operativo "Mudanza Uno", el 9 de mayo de 1992. Como resultado de la acción policial murieron los dirigentes senderistas Hugo Deodato Juárez Cruzatt, Yovanka Pardavé Trujillo, Elvia Sanabria Pacheco y Tito Valle Travesaño, entre otros reclusos.
Foto: Alejandro Balaguer
59. Arengas senderistas en el penal de El Frontón, Lima, en setiembre de 1985. El 14 de ese mes, el gobierno de Alan García instaló la Comisión de Paz para examinar la condición legal de los detenidos por terrorismo a través de un diálogo con éstos.
Foto: Rubén Bracamonte
Diario La República
60. Restos de Ángel Botero Alvarado y Américo Solórzano Rojas, reos inculpados por terrorismo que fueron muertos por miembros de la Policía el 10 de mayo de 1983 en la isla penal El Frontón cuando protestaban por las condiciones carcelarias.
Foto: Antonieta Gamarra
Diario La República
61. El 3 de diciembre de 1989, en el penal San Pedro, ex Lurigancho, en Lima, un niño participa de una ceremonia que conmemora el cumpleaños de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.
Foto: Alejandro Balaguer
62. Mujeres ashaninkas, liberadas de un campamento senderista mediante la operación militar "Ene", esperan alimentos donados por el gobierno en Cutivireni, Junín, 1991.
Foto: Alejandro Balaguer
63. En Cutivireni, Junín, 1991, una mujer ashaninka recibe atención ambulatoria.
Foto: Alejandro Balaguer
64. Machiguengas y miembros del Ejército cantan el Himno Nacional en la plaza de Nuevo Mundo, Cusco, en 1993.
Foto: Mónica Newton
65. Miembros del Ejército y pobladores ashaninkas en Cutivireni, Junín, en 1991.
Foto: Vera Lentz
66. Refugio ashaninka en Cutivireni, Junín, atacado por senderistas en 1991. Ese año el Ejército peruano instaló una base militar y formó un Comité de Autodefensa.
Foto: Vera Lentz
67. Velorio de las víctimas de la matanza del valle de Tsiriari, Junín, el 20 de agosto de 1993. Dos días antes, senderistas asesinaron a 65 personas, 21 nomatsiguengas y 44 colonos.
Foto: Óscar Medrano
Revista Caretas
68. Carretera Panamericana Norte bloqueada con piedras durante un "paro armado" convocado por Sendero Luminoso en 1990.
Foto: Walter Chiara
TAFOS-PUCP
69. El 17 de enero de 1993 una familia fue asesinada en el cerro San Cosme, Lima, a consecuencia de un enfrentamiento entre senderistas y emerretistas por el dominio de dicha zona.
Foto: Jaime Rázuri
70. Hijos y esposa de Alejandro Pantigoso, asesinado por miembros de Sendero Luminoso el 28 de enero de 1993 en Villa El Salvador, Lima.
Foto: Mariana Bazo
Agencia Reuters
71. Pobladores de Villa El Salvador acusan a un presunto miembro de Sendero Luminoso durante una "acción cívica" organizada por el Ejército el 15 de setiembre de 1992.
Foto: Mariana Bazo
Agencia Reuters
72. Detención de un hombre acusado de pertenecer a Sendero Luminoso ante la impotencia de su hija. Lima, 1994. Tras el autogolpe del 5 de abril, el gobierno de Alberto Fujimori promulgó una serie de decretos ley que permitieron detenciones y juzgamientos arbitrarios.
Foto: Enrique Cúneo
Diario El Comercio
73. Una patrulla recorre el asentamiento humano Raucana, fundado mediante una invasión el 28 de julio de 1990 y sede del primer Comité de Lucha Popular senderista que funcionó en Lima Metropolitana. El Ejército instaló una base militar que permaneció nueve años y realizó "rastrillajes" y "acciones civicas" que consistían en la administración gratuita de servicios médicos, odontológicos y de peluquería a los pobladores.
Foto: Vera Lentz
74. Estragos del atentado senderista en las cercanías del Centro Comercial San Isidro. Los subversivos colocaron una bomba que no causó víctimas pero sí múltiples daños materiales. Fue parte de una campaña de terror en Lima durante 1992.
Foto: Óscar Medrano
Revista Caretas
75. Alrededor de 1990, un alto número de empresarios incorporó las armas de fuego a su vida cotidiana para defenderse de la violencia imperante.
Foto: Jorge Deustua
De la serie "Lima armada"
76. Alrededor de 1990, un alto número de empresarios incorporó las armas de fuego a su vida cotidiana para defenderse de la violencia imperante.
Foto: Jorge Deustua
De la serie "Lima armada"
77. Alrededor de 1990, un alto número de empresarios incorporó las armas de fuego a su vida cotidiana para defenderse de la violencia imperante.
Foto: Jorge Deustua
De la serie "Lima armada"
78. Alrededor de 1990, un alto número de empresarios incorporó las armas de fuego a su vida cotidiana para defenderse de la violencia imperante.
Foto: Jorge Deustua
De la serie "Lima armada"
79. Asesinato de Carlos Espejo Morales, relacionista industrial de la Compañía de Envases S.A., el 17 de marzo de 1987 en Lima. Los responsables fueron miembros de Sendero Luminoso.
Foto: Revista Caretas
80. Labores de rescate después de un coche bomba de Sendero Luminoso que explotó en un puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional en la avenida Argentina, Lima. 9 de setiembre de 1992.
Foto: Víctor Chacón Vargas
Revista Caretas
81. Ómnibus que transportaba a 27 soldados de la escolta presidencial regimiento "Húsares de Junín" tras atentado senderista en junio de 1989 en Lima. El policía John Ugarte, quien intentó reprimir el ataque, fue acribillado.
Foto: Víctor Chacón Vargas
Revista Caretas
82. Reclusas senderistas realizan un homenaje a su líder Abimael Guzmán en uno de los pabellones del penal de Canto Grande, en Lima. La fotografía fue publicada el 30 de julio de 1991.
Foto: Revista Caretas
83. María Elena Moyano, ex teniente alcalde de Villa El Salvador, militante de Izquierda Unida y presidenta de la Federación Popular de Mujeres del distrito, durante un acto público en 1992.
Foto: Diario La República
84. Procesión fúnebre de los restos de María Elena Moyano en las afueras del local de la Municipalidad de Villa El Salvador, Lima, dos días después de que fuera asesinada por miembros de Sendero Luminoso, el 15 de febrero de 1992.
Foto: Alejandro Balaguer
85. La calle Tarata, Lima, al día siguiente del atentado senderista del 16 de julio de 1992 que dejó 22 muertos, más de 100 heridos y cerca de 200 viviendas inutilizadas.
Foto: Carlos Domínguez
86. Una mujer traslada sus pertenencias hacia un sitio seguro tras el atentado senderista en la calle Tarata, Lima.
Foto: Carlos Domínguez
87. Marcha por la Paz el 3 de noviembre de 1989 en Lima, desafiando el "paro armado" senderista.
Foto: Mónica Newton
88. Dirigentes senderistas posan para una fotografía refrendando el pedido de Acuerdo de Paz de 1993. De izquierda a derecha, de pie, Angélica Salas, Osmán Morote y Martha Huatay; sentados, Elena Iparraguirre, Abimael Guzmán y María Pantoja.
Foto: Consejo Nacional de Inteligencia, CNI
89. El 24 de setiembre de 1992, Abimael Guzmán es presentado a más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros. Durante el acto en el local de la DINCOTE, Lima, el líder de Sendero Luminoso dio un discurso y entonó la Internacional.
Foto: Ana Cecilia Gonzales-Vigil
90. Antes de ser presentados a la prensa el 5 de octubre de 1994, cinco presuntos subversivos esperan en las afueras de una base militar del Alto Huallaga.
Foto: Mariana Bazo
Agencia Reuters
91. Cuerpos abandonados en el cementerio de Tingo María, Huánuco, luego del "Operativo Aries", realizado por el Ejército en el frente Huallaga en 1994 a fin de eliminar la presencia senderista en esa zona.
Foto: Abilio Arroyo
Revista Caretas
92. Néstor Cerpa Cartolini durante una conferencia de prensa llevada a cabo el 31 de diciembre de 1996 en el interior de la residencia del embajador del Japón en Lima Morihisa Aoki. Lo flanquean dos de los 13 emerretistas que, bajo sus órdenes, tomaron el inmueble el 17 de diciembre de 1996.
Foto: Pedro Ugarte
93. Imagen televisiva del presidente Alberto Fujimori junto a los restos de los emerretistas caídos durante el rescate de los rehenes. En la toma aparece Néstor Cerpa, hasta entonces máximo líder del MRTA. Residencia del embajador de Japón, abril de 1997.
Foto: Reproducción de televisión
Diario El Comercio
94. Operación "Chavín de Huantar". El 22 de abril de 1997, cuatro meses después de la toma de la residencia por el MRTA, un comando de las Fuerzas Armadas libera a 71 rehenes. Perecieron todos los emerretistas y también el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti, el comandante EP Juan Valer Sandoval y el teniente EP Raúl Jiménez Chávez.
Foto: Silvia Izquierdo
Agencia Reuters
95. Operación "Chavín de Huantar". El 22 de abril de 1997, cuatro meses después de la toma de la residencia por el MRTA, un comando de las Fuerzas Armadas libera a 71 rehenes. Perecieron todos los emerretistas y también el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti, el comandante EP Juan Valer Sandoval y el teniente EP Raúl Jiménez Chávez.
Foto: Silvia Izquierdo
Agencia Reuters
96. Operación "Chavín de Huantar". El 22 de abril de 1997, cuatro meses después de la toma de la residencia por el MRTA, un comando de las Fuerzas Armadas libera a 71 rehenes. Perecieron todos los emerretistas y también el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti, el comandante EP Juan Valer Sandoval y el teniente EP Raúl Jiménez Chávez.
Foto: Silvia Izquierdo
Agencia Reuters
97. Operación "Chavín de Huantar". El 22 de abril de 1997, cuatro meses después de la toma de la residencia por el MRTA, un comando de las Fuerzas Armadas libera a 71 rehenes. Perecieron todos los emerretistas y también el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti, el comandante EP Juan Valer Sandoval y el teniente EP Raúl Jiménez Chávez.
Foto: Silvia Izquierdo
Agencia Reuters
98. Soldados enseñan los símbolos patrios a niños del asentamiento humano Huaycán, Lima, durante una campaña de "acción cívica".
Foto: Onésimo Bottoni
Diario Oficial El Peruano
99. Niña de 13 años que presenció el asesinato de sus padres. Albergue para niños huérfanos por la guerra interna, Misión de Ocopa, Junín, 1995.
Foto: Cecilia Larrabure
de la serie "Ciertos vacíos"
100. Campesinos de Huaraccopata, comunidad ubicada en las alturas de la provincia de Huamanga, Ayacucho, regresan a su tierra de forma voluntaria en mayo de 1996, después de más de 11 años.
Foto: Francisco Rodríguez
Revista Caretas
101. El 21 de octubre de 1996, tras un año y ocho meses de prisión injusta en el penal Castro Castro, Gregorio Apaza (45) es encontrado inocente, indultado y puesto en libertad. En la imagen lo recibe su familia.
Foto: Jaime Rázuri
102. Mujeres de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, ANFASEP, en el local de la institución en Huamanga, Ayacucho. Diciembre de 2000.
Foto: Nancy Chappell
103. Mujer muestra la foto carnet de un familiar desaparecido en Ayacucho, 1984.
Foto: Vera Lentz