Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
12 de julio de 2022

El domingo 3 de julio el programa periodístico Cuarto Poder difundió un reportaje en el cual se informaba que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo[2], se encontraba en el distrito de Chadín (provincia de Chota, Cajamarca), en una reunión con la población sobre un proyecto de obras de saneamiento en dicha localidad. Paredes informaba que las obras se encontraban encaminadas; que el perfil del proyecto ya estaba aprobado y que se requería un empadronamiento a fin de establecer el número de familias y población total beneficiaria. Ello permitiría obtener datos reales sobre el número de usuarios y que el proyecto fuera aprobado. Estos hechos, según el reportaje, habrían tenido lugar a fines de 2021.

El último 10 de julio, el programa periodístico Punto Final reveló que Paredes reveló que Paredes había participado en aquella reunión por invitación de César Castillo, alcalde de Chadín. En este reportaje el alcalde afirma que invitó a Yenifer Paredes para que los apoyara con la elaboración del perfil puesto que ella tenía amigos que sabían cómo realizar el trabajo[3]. Se refería en particular a amigos en la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción, dirigida por Jhony Espino Lucana. Este último estuvo presente en la reunión con los pobladores de Chadín, en la cual señaló que ya se habían realizado estudios de topografía y de suelo y que solo quedaba pendiente la elaboración del expediente para su posterior presentación ante el Ministerio de Vivienda.

Otros elementos importantes que se revelan en este reportaje es que la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción fue creada en el año 2019, obteniendo en el 2021 una licitación para la recuperación de un colegio en la provincia de Cajatambo (Lima) aun no concluida[4]. Asimismo, en los últimos días medios periodísticos han afirmado que la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción no cuenta con infraestructura empresarial ni con la solvencia económica y técnica para ejecutar proyectos[5] y que existieron visitas de Jhony Espino a Lilia Paredes (Primera Dama) y Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno[6].

En relación con este caso, el Ministerio Público ha informado del inicio de una investigación preliminar en contra de Yenifer Paredes por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. Dicha investigación se encuentra a cargo del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Con respecto al delito de tráfico de influencias, cabe recordar que este se encuentra previsto en el artículo 400° del Código Penal, según el cual:

El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

Si el agente es un funcionario o servidor público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa”.

Mediante la revisión del artículo 400º del Código Penal podemos establecer que el tráfico de influencias sanciona un acuerdo de intercesión ante la Administración Pública. Aquí el autor (intermediario, traficante de influencias) tiene o invoca influencias (reales o simuladas) y se ofrece a interceder ante un funcionario público a cargo de un caso judicial o administrativo. Ello implica, según Manuel Abanto, la afirmación o la atribución de que el sujeto tendría la capacidad de influir en un funcionario público, cualquiera que sea el origen de esta influencia (amistad, parentesco, favores debidos, etc.)”[7].

Este ofrecimiento no es gratuito, ya que el interesado en el caso va a entregar, dar o prometer un beneficio a cambio de dichas influencias. En el mismo sentido se ha pronunciado nuestra jurisprudencia al señalar que no es suficiente para que se materialice el delito que el agente sólo se limite a invocar sus influencias, sean éstas reales o simuladas, ni que el vendedor de influencias las ejerza a fin de configurarse el ilícito; resulta indispensable que se haya obtenido o entregado efectiva o potencialmente la contraprestación”[8]. En otras palabras, estamos ante la compraventa de influencias. Y es que “se vende la influencia, el predominio o la fuerza moral en el ámbito del funcionario”[9]. Respecto al medio corruptor o contraprestación que se utiliza, bien podría tratarse de una ventaja para el intermediario o para algún tercero, y de distinta naturaleza (económico o de cualquier otra índole).

De esta manera, conforme a los hechos del caso que se aprecian en los reportajes, Yenifer Paredes habría ofrecido la ejecución de obras de saneamiento en el distrito de Chadín valiéndose de su cercanía con el presidente Pedro Castillo, es decir, del vínculo especial que tiene con el Presidente en tanto cuñada suya[10]. Estos serían los elementos que toma en cuenta el Ministerio Público para iniciar la investigación preliminar, quedando en manos de la fiscalía la identificación del medio corruptor para configurar el delito de tráfico de influencias. Este elemento, como se mencionó líneas atrás, puede ser de distinta naturaleza. No necesariamente se requeriría de una contraprestación económica.

Otras posibles líneas de investigación serían las relacionadas con los delitos de usurpación de funciones y de colusión. El primero de ellos tendría lugar en la medida que se compruebe que Yenifer Paredes viajó al distrito de Chadín en representación del gobierno para abordar el tema de las obras de saneamiento. De ser así, se estaría ante la posible comisión del delito de usurpación de funciones públicas (artículo 361 del Código Penal), pues en ese supuesto su visita al distrito de Chadín habría sido realizada en nombre del Estado sin ser una funcionaria pública y sin contar con un título que la habilite o la nombre como tal.

Finalmente, tomando en cuenta las recientes noticias que indican visitas de Jhony Espino a Lilia Paredes y Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno y los cuestionamientos que se vienen realizando a las licitaciones que obtuvo JJM Espino Ingeniería y Construcción en los últimos años, podría discutirse la comisión del delito de colusión. De corroborarse lo anterior, Yenifer Paredes podría ser investigada en calidad de cómplice de este delito ya que ella aparecería como el nexo para el acuerdo entre la empresa y el Estado peruano. La investigación que realice el Ministerio Público nos permitirá conocer nuevos elementos que confirmen las ideas formuladas anteriormente.


[1] Investigador de la Línea Anticorrupción del Idehpucp.
[2] América Noticias (2022). “La considerada por Pedro Castillo como su hija ofrecía obras en Cajamarca | Cuarto Poder”. Disponible en: https://youtu.be/jCeS-EgwqPU. Consulta: 9 de Julio de 2022.
[3] Latina Noticias (2022). “Empresa de amigo de Yenifer Paredes obtuvo licitación de más de 3 millones de soles”. Disponible en: https://youtu.be/4Pgfg__lXIk. Consulta: 10 de Julio de 2022.
[4] Diario Gestión (2022). “JJM Espino, vinculada a cuñada de Castillo, ganó licitación por obra que no ha culminado”. Disponible en: https://bit.ly/3yXw1k6. Consulta: 12 de Julio de 2022.
[5] La República (2022). “Empresa ligada a la cuñada del presidente Pedro Castillo es “fantasma”, según H13”. Disponible en: https://bit.ly/3yvhlXT. Consulta: 9 de Julio de 2022.
[6] La República (2022). “Lilia Paredes: primera dama declara por caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo”. https://bit.ly/3uFTS5k. Consulta: 9 de Julio de 2022.
[7] ABANTO VÁSQUEZ, Manuel. Los delitos contra la administración pública en el Código penal peruano. Lima: Palestra, 2003. P. 528.
[8] BARANDIARÁN DEMPWOLF, Roberto y NOLASCO VALENZUELA, José Antonio. Jurisprudencia penal generada en el subsistema anticorrupción: corrupción gubernamental. Lima: Palestra, 2006. Volumen II. P. 1007.
[9] ABANTO VÁSQUEZ, Manuel. Op. Cit. P. 531.
[10] Según diferentes medios periodísticos, Yenifer Paredes sería considerada como una hija para el presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, quienes se hicieron cargo de su crianza y educación desde pequeña. RPP Noticias. “Yenifer Paredes: ¿Quién es y cuáles serían las implicancias legales por ofrecer obras?”. Disponible en: https://bit.ly/3AAVMYG. Consulta: 9 de Julio de 2022.