Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
15 de diciembre de 2020

Escribe: Alejandro Salinas (*)

El 6 de mayo de 2020, la Biblioteca Central Pedro Zulen y el Archivo Histórico Domingo Angulo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos crearon el Archivo Covid-19 Perú. La naturaleza del proyecto y su organización fueron propuestas por Marcel Velázquez, Director General de Bibliotecas y Publicaciones de la UNMSM, y desarrolladas por el trabajo coordinado de profesionales y estudiantes voluntarios. Este repositorio digital, dividido en cinco secciones (Testimonios, Imaginarios, Violencias, Sanmarquinos y Galeria de imágenes), almacena, registra e identifica textos, objetos gráficos y audiovisuales producidos por académicos, instituciones, personas o colectivos que, mediante la prensa o las redes sociales, comparten sus experiencias, reflexiones e incluso alguna mirada satírica sobre la pandemia del coronavirus.

El Archivo Covid-19 Perú tiene carácter público, comunitario y es de libre acceso. Busca fomentar la investigación participativa mediante la constante actualización de datos. Las entregas son publicadas periódicamente en el portal de la Biblioteca Central UNMSM. Se han realizado ya quince entregas, que han sumado 2500 objetos digitales de libre acceso y descarga.

Los docentes, estudiantes y público en general encontrarán en el Archivo Covid-19 Perú una amplia información que les permitirá conocer las narrativas e imágenes de la crisis sanitaria construidas por los individuos, la sociedad y el Estado, y cómo estas han cambiado con el transcurso del tiempo. Asimismo, los investigadores de la comunidad científica pueden emplear esa misma información para proponer mejoras de las políticas públicas y rescatar la memoria histórica de la pandemia con sus expresiones de miedo, religiosidad y violencia, pero también de humor, solidaridad y defensa de la vida humana.

Precisamente la sección titulada Violencias, registra las agresiones racistas y discriminatorias sufridas por los inmigrantes asiáticos y sectores populares urbanos y rurales, que fueron exacerbadas por quienes les atribuyen el origen y expansión del coronavirus. También da cuenta de los actos violentos cometidos por algunos ciudadanos contra el personal médico o las regulaciones sanitarias impuestas para impedir el contagio de la enfermedad. Las noticias recopiladas sobre estos asuntos servirán para dejar testimonio de cómo la Covid-19 acentuó los prejuicios y fobias que afectaron la vigencia de los derechos humanos y el rol del Estado en los contextos de crisis social.

Finalmente, las imágenes históricas de las epidemias (siglos XIX-XXI), incluidas en la sección Galería de imágenes, concitan especial interés por parte de los visitantes de nuestro archivo. Existen diversos registros gráficos (grabados, caricaturas, fotografías, etc.) sobre las epidemias (peste bubónica, viruela, cólera, etc.) y pandemias de las gripes (“española” de 1918-1919, “asiática” de 1957-1958, etc.). Estos permiten constatar las semejanzas y diferencias entre las políticas sanitarias (cuarentenas, vacunaciones) aplicadas en aquellas épocas y las puestas en práctica contra el coronavirus.

Los invito a visitar el Archivo Covid-19 Perú de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, disponible en el siguiente enlace: http://sisbib.unmsm.edu.pe/archivocovid19peru/

(*) Jefe de la Unidad de Archivo Histórico Domingo Angulo – UNMSM