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22 de febrero de 2022

Escribe: José Antonio Guevara Bermúdez (*)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) ha criticado a sus antecesores[1] por haber iniciado en 2006 y mantenido el empleo de la fuerza armada para desarticular o descabezar a las organizaciones criminales. Ha dicho que fue una irresponsable política de guerra que ha ocasionado la fragmentación de los grupos y el aumento generalizado de la violencia.[2]

Sin embargo, desde la creación de la Guardia Nacional en 2019,[3] nombró a un general en funciones como su titular y engrosó sus filas con militares.[4] Actualmente, más de 300 mil soldados y marinos desempeñan tareas de seguridad pública,[5] en contra de lo previsto en la Constitución para los tiempos de paz. Desde la declaración de guerra del presidente Calderón las tropas actúan como ejército en campaña y se han enfrentado con “agresores civiles”, según un cálculo conservador, en 7,135 ocasiones.[6]

Después de visitar México, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha concluido que las cifras de muertes violentas son impactantes, propias de un país en guerra.[7] En los enfrentamientos referidos han muerto al menos 5,662 “presuntos delincuentes”, “personas ajenas a los hechos” y “agresores”.[8] Por otro lado, registros oficiales hablan de más 370 mil homicidios violentos desde 2006,[9] la mayoría cometidos con armas de fuego.[10] Más de 98,000 personas se encuentran desaparecidas[11] y cientos de miles han sido obligadas a desplazarse internamente.[12] Servidores públicos e integrantes de la delincuencia organizada, además, han cometido masivas y/o sistemáticas ejecuciones extrajudiciales,[13] desapariciones forzadas[14] y torturas,[15] mientras que las autoridades han sido renuentes para sancionar a los responsables.

México lleva un poco más de 15 años experimentando una situación de violencia extrema, calificada por especialistas como conflicto armado de carácter no internacional,[16] cuyos efectos se han desbordado a otros países de la región. Las autoridades de México han renunciado a sus obligaciones de proteger a la población civil y de evitar que sigan cometiéndose atrocidades.

Por ello la comunidad internacional tiene la responsabilidad de desplegar esfuerzos urgentes. Entre las acciones a considerar se encuentra la remisión de la situación o crisis de violencia, de seguridad, de violaciones a derechos humanos y de impunidad,[17] a la Corte Penal Internacional; así como el diseño y puesta en marcha de un plan, programa u operación el restablecimiento de la paz, que comprenda una política nacional de seguridad para desarticular y desarmas las organizaciones criminales basada en la justicia; la creación y fortalecimiento de policías civiles; el regreso de los militares a sus funciones constitucionales; la depuración de las fuerzas de seguridad e inteligencia de quienes estuvieron involucrados en las atrocidades cometidas; así como una política sobre drogas que no esté centrada en lo punitivo, sino basada en la salud y el desarrollo.


(*) Codirector y fundador del Centro de Investigación de Crímenes Atroces, A.C. 

[1] Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
[2] Ello se reconoce en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación 12 de julio de 2019: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019; en el Programa Nacional de Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2020: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5607366&fecha=10/12/2020 y en varias conferencias de prensa: Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 11 de diciembre de 2019: https://lopezobrador.org.mx/2019/12/11/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-215/; Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de octubre de 2019: https://lopezobrador.org.mx/2019/10/23/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-181/; Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de octubre de 2019: https://lopezobrador.org.mx/2019/10/23/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-181/
[3] Conforme al artículo 21 Constitucional se trata de una institución de carácter civil.
[4] Véase Causa en común y Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México. Informe 2021 del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México: http://causaencomun.org.mx/observatorioguardiayfuerzasarmadas/wp-content/uploads/2022/02/2022.01.25_InformeOGN_2021.pdf
[5] Información de SEDENA: https://www.gob.mx/sedena/prensa/acciones-de-seguridad-y-avances-en-la-aplicacion-del-plan-dn-iii-e-286093?idiom=es-MX
[6] En el periodo entre el 1 de enero del 2007 y el 31 de diciembre del 2020. SEDENA, respuesta a solicitud de información con folio 0000700078821, 17 de febrero, 2021; SEMAR,  respuesta a solicitud de información con folio 0001300032021, 17 de febrero, 2021; Guardia Nacional, respuesta a solicitud de información con folio 2800100021321, 17 de febrero, 2021.
[7] Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con motivo de su visita a México. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16578&LangID=S; Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con motivo de su visita a México, 9 Abril 2019. Disponible en: https://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1254:declaracion-de-la-alta-comisionada-de-naciones-unidas-para-los-derechos-humanos-michelle-bachelet-con-motivo-de-su-visita-a-mexico&Itemid=265
[8] SEDENA, respuesta a solicitud de información con folio 0000700078821, 17 de febrero, 2021; SEMAR,  respuesta a solicitud de información con folio 0001300032021, 17 de febrero, 2021; Guardia Nacional, respuesta a solicitud de información con folio 2800100021321, 17 de febrero, 2021
[9] Carolina Torreblanca y Oscar Elton. “374 mil 180 personas: cuatro sexenios de asesinatos en México”, en Blog el Foco de Data Cívica en portal de noticias Animal Político, 9 de diciembre de 2020: https://www.animalpolitico.com/el-foco/374-mil-180-personas-cuatro-sexenios-de-asesinatos-en-mexico/
[10] Tan solo en 2020 fueron asesinadas más de 35 mil personas. En 73% de los casos de homicidio violento de hombre en ese año se emplearon armas de fuego, mientras que en caso de mujeres en el 59 % de los casos. Felipe Sánches y Daniela Osorio. “Violencia sin tregua: las cifras del INEGI sobre homicidios durante 2020”, en Blog Seguridad de la Revista Nexos, 24 de enero de 2022: https://seguridad.nexos.com.mx/violencia-sin-tregua-las-cifras-del-inegi-sobre-homicidios-durante-2020/
[11] Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas al 19 de febrero de 2022: https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral
[12] Al respecto véanse estudios alojados en página de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: https://cmdpdh.org/temas/desplazamiento
[13] A/HRC/26/36/Add.1
[14] A/HRC/19/58/Add.2, párrs. 16, 17 y 76; CED/C/MEX/CO/1, párr. 10 y 27
[15] A/HRC/28/68/Add.3, párrs. 23 y 32
[16] Universitet Leiden-Grotius Centre for International Legal Studies. La situación de la violencia relacionada con las drogas en México de 2006-2017: ¿Es un conflicto armado no internacional?, Ed. Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente (ITESO) y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), México 2019. Para consultar véase: http://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-la-situacion-de-la-violencia-con-las-drogas-2006-a-2017.pdf; Chiara Radaelli. “Engaging with Drug Lords: Protecting Civilians in Colombia, Mexico and Honduras”, en The War Report. Armed Conflict in 2014, Ed. Oxford University Press, Oxford; Julie Lambin. “Mexico: Armed Gang Violence sliding into Armed Conflict?”, en The War Report. Armed Conflicts in 2017, Ed. Academy of International Humanitarian Law and Human Rights a Joint Center of the Graduate Institute of International and Development Studies and the Faculty of Law of the Geneva University, págs. 83-91 Para consultar véase: https://www.geneva-academy.ch/joomlatools-files/docman-files/The%20War%20Report%20Armed%20Conflicts%20in%202017.pdf. Véase también Andreas Schedler. En la niebla de la guerra. Los ciudadanos ante la violencia criminal organizada, Ed. Centro de Investigación y Docencia Económicas, México 2015
[17] OEA/Ser.L/V/II, 31 de diciembre de 2015,  párrafo 27, 11, 61, 63, 66, 105, 160, 192 a 214; CCPR/C/MEX/CO/6, párr. 22.