Acerca del programa

La Diplomatura de Especialización en el Sistema Judicial para resolver casos de corrupción fue ejecutada por el IDEHPUCP, con participación de  Pro-Integridad y fue financiada por USAID. Respondió al objetivo de coadyuvar en la mejora de la gestión y calidad de los servicios ofrecidos en la Cuenca Amazónica y, en particular, en la mejora de la capacidad del gobierno para que provea servicios públicos de calidad. En este sentido, el principal propósito del proyecto fue apoyar al gobierno del Perú en la tarea de reducir los niveles de corrupción y fortalecer el estado de derecho, mediante intervenciones estrechamente alineadas con las iniciativas peruanas de reforma de la justicia.

Los tres objetivos principales del proyecto fueron:

• Incrementar la capacidad del sistema judicial para resolver casos de corrupción
  • Incrementar la capacidad del Poder Judicial para enfrentar la corrupción interna
  • Fortalecer la capacidad del sistema judicial para enfrentar la corrupción a través de un compromiso efectivo de la sociedad civil

La diplomatura tuvo como fin brindar asistencia técnica para generar las destrezas necesarias que fortalezcan la capacidad del sistema de justicia peruano, e impulsen la justicia y la integridad dentro de la administración pública en las regiones de Lima, Amazonas, Loreto, Ucayali y San Martín.

Es así que el IDEHPUCP, a través del Área Anticorrupción de dicha unidad,  llevó a cabo esta diplomatura, que estuvo dirigida a jueces y fiscales de los distritos judiciales que formaban parte de la meta del proyecto y que aplican el Código Procesal Penal para la resolución de delitos de corrupción.

Resultados obtenidos

En la región Loreto, se logró capacitar a 13 magistrados, de los cuales 9 aprobaron esta versión del programa. En la región San Martín, fueron capacitados 9 jueces y fiscales, quienes lograron aprobar la diplomatura. En Amazonas, 13 magistrados llevaron el programa, de quienes aprobaron 8. Mientras que en el distrito judicial de Lima, 41 alumnos estuvieron en la diplomatura, de los cuales 39 obtuvieron nota aprobatoria.

Asimismo, todos los alumnos del programa respondieron una encuesta que evaluó los siguientes conceptos: organización de la diplomatura, contenido académico de los cursos y nivel de los docentes. En las cuatro versiones de la diplomatura, los tres aspectos mencionados formaron parte de una evaluación de los magistrados involucrados y fueron calificados, por la mayoría, como excelentes o muy buenos, lo que pone de relieve el alto nivel académico y organizativo de esta experiencia ejecutada por el IDEHPUCP. Ponemos a su disposición los resultados de dichas encuestas.