Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La discriminación y la violencia de género están presentes en nuestra realidad social en una amplia gama de manifestaciones. Las cifras nacionales son bastante elocuentes, así según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo – ENUT del año 2010, las mujeres en promedio trabajan 9 horas a la semana más que los varones, esto puede aumentar hasta 21 horas semanales más si es que hay niños o niñas menores de 6 años en casa. En el actual contexto de la pandemia del COVID 19 ello puede haber aumentado considerablemente, y sin duda contribuirá a crear condiciones para una mayor dependencia  económica  por parte de las mujeres. Lo que a su vez tiene su base en los patrones  de  asimetría  en  el  intercambio,  y  relaciones  de  poder expresadas en la subordinación de las mujeres frente a sus pares masculinos. Así por ejemplo, para el 2017 la PEA ocupada femenina asalariada era de 39.3%, mientras que el porcentaje de la PEA ocupada femenina no asalariada es de 60.78%. 

En general, podemos decir que las mujeres perciben el equivalente al 70,7% del ingreso laboral masculino, (INEI, 2018)  De otro lado, la violencia contra las mujeres en el Perú constituye una de las principales problemáticas del país. Al respecto el INEI, para el 2017 señaló que el 30,6 % de mujeres, en edad fértil alguna vez unidas, ha sufrido de alguna forma de violencia física por parte de su esposo o compañero.. Dicha problemática se potencia en aquellas mujeres que cuya pertenencia a otros grupos agudiza sus condiciones de vulnerabilidad (mujeres pobres, rurales, indígenas, de distinta orientación sexual, etc.). 

Al mismo tiempo el Estado peruano está comprometido a lograr la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos a través de una serie de compromisos internacionales como la Agenda 2030 y sus políticas internas. Respecto de las ODS, no sólo se ha adoptado de un objetivo específico referido a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, sino que hay una sólida transversalización de género en las metas e indicadores de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  Por ello, es indispensable profundizar el análisis de las políticas públicas para que su diseño e implementación –aun en períodos de crisis- contribuya a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo. En el presente curso se propone estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos y de género para una comprensión cabal del diseño y alcances de la implementación de políticas públicas nacionales a partir del estudio de casos concretos.

Los objetivos del curso son los siguientes: 

  1. Conocer conceptos claves de género y políticas públicas
  2. Comprender el aporte del enfoque de derechos y la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas 
  3. Analizar los procesos de políticas públicas en torno a casos emblemáticos
  4. Aplicar las herramientas del ciclo de políticas para para asegurar la protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
Docente:

Marcela Huaita Alegre

Magíster en Estudios Legales Internacionales por el Washington College of Law (WCL) de la American University. Egresada del Doctorado en Derecho PUCP. Docente, investigadora y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Ha conducido estudios en temas sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica, habiéndose difundido su trabajo a través de varias publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), como el Washington College of Law (American University), entre otros.  Ocupó el cargo de Ministra de Estado en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (2015-2016), así como otros altos cargos en el Poder Ejecutivo. Ha sido Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en 2016 y actualmente es Vicepresidenta del Comité de expertas del MESECVI (2020-2021). 

Público al que va dirigido:
  • Funcionarios/as públicos/as
  • Autoridades y líderes de gobiernos locales y regionales
  • Profesionales de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de empresas que trabajan con el Estado
  • Personal de organismos internacionales, agencias de Naciones Unidas y la cooperación internacional
  • Profesionales o estudiantes con experiencia o interés en el tema
  • Comunicadoras/es, educadoras/es y público interesado
Inversión:

Público en general: S/. 260.00

Comunidad PUCP: S/ 240 .00

Tarifa corporativa (x3): S/ 230.00

Fechas – hora:
  • Martes 07 de julio – 7 p.m.
  • Jueves 09 de julio – 7 p.m.
  • Martes 14 de junio – 7 p.m.
  • Jueves 16 de julio – 7 p.m.