Último día: Conferencia ALFA: Discriminación y grupos en situación de vulnerabilidad: género y discapacidad

Conferencia Alfa SeptiembreEl Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP organizan la Conferencia ALFA: Discriminación y grupos en situación de vulnerabilidad: género y discapacidad, que se desarrollará durante los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Auditorio de Estudios Generales Letras, ubicado en nuestro Campus.

El evento tiene como objetivo abordar el fenómeno de la discriminación de manera general y también con respecto a formas de discriminación que se siguen presentando en nuestro país: la discriminación de género y por discapacidad. Así, se plantea un marco general sobre cómo se entiende la discriminación desde el Derecho. Posteriormente, se abordarán las acciones necesarias para desterrar estereotipos y prejuicios contra colectivos en situación de vulnerabilidad. Se buscará conocer el valor de la educación en esta dinámica anti-discriminatoria. Finalmente, se abordará de manera específica cómo se afecta la discriminación a estos colectivos y cómo se combate ello tanto a nivel nacional como a nivel comparado.

Esta actividad se enmarca en las iniciativas promovidas por la Red de Derechos Humanos y Educación Superior – RDHES (red de universidades de América Latina y Europa) como parte del Proyecto Alfa financiado por la Unión Europea, en la búsqueda de espacios de cooperación entre las universidades socias para favorecer el acceso a la educación universitaria de la población tradicionalmente excluida y mejorar la  formación universitaria en materia de derechos humanos.

Participarán como panelistas Patricia Cuenca (subdirectora del Máster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid); Andrea Parra (directora del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes); Yanira Zuñiga (profesora de Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile); Francisco Eguiguren (exministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú); Renata Bregaglio (coordinadora académica y de investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú); Jeannette Llaja (abogada de DEMUS); así como los profesores de nuestra casa de estudios Patricia Ames, Elena Alvites, María Soledad Fernández, Wilfredo Ardito, Lars Stojnic, Ernesto Aguinaga y Agustín Grández.

El evento está dirigido a servidores públicos, representantes de la sociedad civil y estudiantes universitarios y está abierto a público en general. El ingreso es libre previa inscripción al correo renato.constantino@pucp.edu.pe

Conoce el programa de la Conferencia Discriminación y grupos en situación de vulnerabilidad: género y discapacidad