Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 7 de enero de 2020

Yván Montoya, asesor del IDEHPUCP,  opinó sobre la elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de hacerse público que los magistrados Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares, tuvieron contacto  con César Hinostroza, exjuez vinculado a la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, en el programa de Canal N.


Montoya enfatizó que las comunicaciones deben ser esclarecidas y que, en un inicio, Falconí “tenía que haber puesto sobre la mesa”, una explicación suficientemente clara. “Si esto no sucede, no son candidatos idóneos”, sostuvo en el programa De 6 a 9 de Canal N.

Indicó que, si bien es cierto el solo haber conversado con Hinostroza no lo descalifica (a Falconí), esto genera una carga de esclarecimiento suficiente de la prueba respecto al atribuido con esas llamadas.

Respecto al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, que también registra llamadas con César Hinostroza, Montoya sugirió que debe inhibirse en la sesión del miércoles, para una mejor transparencia en el proceso.

Sobre el plagio en la tesis de Marco Falconí, dijo que es un tema “sumamente sensible” y que devela la calidad ético profesional de los postulantes. “Una persona que transcribe párrafos sin citar como si fuesen suyos, es por lo menos una impropiedad ética grave”, sostuvo Montoya.

Por otro lado, el ex procurador anticorrupción resaltó que entre los cinco magistrados elegidos “hay gente valiosa, pues conoce su trayectoria».