Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 3 de abril de 2020

Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, opina respecto a la orden de excarcelación del ex gobernador regional y ex primer ministro César Villanueva, mientras continúan las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita.


Rafael Chanjan, abogado penalista e investigador de la PUCP, explicó que el arresto domiciliario de César Villanueva podría replicarse siempre y cuando se verifique, según sea el caso concreto, que hay riesgos para la vida y salud de los procesados. “Es importante tomar en cuenta el estado de salud, la edad del procesado y las condiciones carcelarias. Es decir, si está aislado con los riesgos de contagio mínimos o nulos, me parece que el riesgo no existe”, explicó.

Añadió que estos criterios tampoco podrían aplicarse a todos los reos del país debido a la emergencia sanitaria, pues no es la misma condición en la que se encuentran expresidentes, exministros o políticos respecto de reos que sí se encuentran en penales hacinados.

“Las condiciones y exposición son distintas. Hay que tener en cuenta eso para tampoco aprovecharse de la condición, sobre todo por delitos vinculados a corrupción, tan graves para que se dicten excarcelaciones que puedan poner en peligro el éxito del proceso penal. Si hay una medida de prisión preventiva es porque está considerado que hay un peligro procesal o de fuga o de entorpecimiento. Hay que tener cuidado con eso también”, precisó Chanjan.

El abogado Rafael Chanjan precisó que, en el caso del expresidente Alberto Fujimori -quien es parte del grupo de adultos mayores y tendría antecedentes médicos-, no se encuentra detenido en condiciones de hacinamiento y el acercamiento a otras personas es reducido. “Él es uno de los pocos reos en el Perú que gozan de un tratamiento especializado y privilegiado. Tiene una serie de beneficios que no cualquier interno cuenta”, acotó. “Con un control que se le pueda realizar, un seguimiento médico a determinados internos -por ejemplo, Fujimori-, reduciendo el contacto con otras persona, con medidas complementarias de contención se puede limitar significativamente los riesgos que puede generar el coronavirus. No necesariamente con su excarcelación”, añadió Chanjan.