11/06/2021

[El Comercio] Rafael Chanjan: "yo creo que la ONPE podría pedir información a las personas concretas que han prestados servicios jurídicos, consultar si fue voluntario y autónomo"

Fuente: El Comercio

Rafael Chanjan, abogado penalista, fue entrevista por El Comercio sobre el pedido de nulidad de votos por Fuerza Popular.


 

El abogado Rafael Chanjan, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, señaló que los aportes individuales en dinero y servicios sí están permitidos, pero, subrayó que estos deben ser transparentados. “Tienen que ser debidamente registrados por parte de la organización política”, complementó.

Chanjan indicó que la ONPE, de tener indicios, debe investigar si hubo o no una orden superior en los estudios de abogados para revisar las actas y preparar los pedidos de nulidad, si se usaron o no las instalaciones, los equipos y los correos electrónicos institucionales para coordinar servicios legales a favor de determinada organización política.

“Evidentemente, yo creo que como ha hecho anteriormente la ONPE podría pedir información a las personas concretas que han prestados servicios jurídicos, consultar si fue voluntario y autónomo. Y estas personas tendrán la obligación de responder con veracidad, porque, de lo contrario, podrían incurrir el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo o falsedad genérica”, dijo.

Chanjan detalló que el Código Penal sanciona con hasta 8 años de prisión a los responsables de la organización política que reciban un aporte anónimo de empresas privadas por un valor superior a dos UIT, ya sea en dinero o en servicios.