07/05/2021

[Hildebrandt en sus Trece] Rafael Chanjan: "Se sancionan los sobornos frente a cualquier entrega, recepción, ofrecimiento, promesa o solicitud de beneficio patrimonial pero también de beneficio político o económico"

Fuente: Hildebrandt en sus Trece

Rafael Chanjan, investigador del IDEHPUCP, fue entrevistado por Hildebrandt en sus Trece, en relación al caso de “mamanivideos”.


 

Rafael Chanjan: “La robustez del caso y el acervo probatorio ingente que se tiene para formular las imputaciones ha permitido establecer con claridad los delitos”.

En la misma línea apunta Rafael Chanjan, coordinador del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. Chanjan explica que si bien no se trata de un intercambio de dinero en efectivo, “sí se trata de un beneficio que, según las convenciones internacionales, se debe sancionar. Se sancionan los sobornos frente a cualquier entrega, recepción, ofrecimiento, promesa o solicitud de beneficio patrimonial pero también de beneficio político o económico. Aquí no son meras conversaciones de índole político. Aquí se está comprando el ejercicio de un voto”, dice Chanjan.

“Uno puede pensar en un riesgo porque si un investigado por corrupción y lavado llega a instancias importantes de la administración pública con gran poder político, existirá siempre un peligro que se pueda usar o abusar de esta jerarquía para intentar direccionar el proceso penal (…) Seguramente el Ministerio Público también le debe preocupar”, dice Rafael Chanjan.