Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 1 de marzo de 2020

 Yván Montoya, asesor del IDEHPUCP, considera oportuna la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de convocar a concurso público para designar a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y la Fiscalía.


El catedrático y exprocurador Yván Montoya también saludó el cambio en el modelo porque apunta a profesionalizar el sistema de control y su independencia. “Es un gran paso. Cuando los jefes de control eran los propios jueces o fiscales solo había rotaciones y nadie quería tocar a nadie. Que los designados sean ahora sujetos ajenos al PJ y la Fiscalía o sin dependencia interna ayuda a llevar un control más imparcial”, apuntó a este diario.

Para Montoya, el escándalo del caso Cuellos Blancos ha ayudado a romper con la reticencia que tenían algunos magistrados a que personas externas ejerzan la labor de control de sus funciones.

“Aunque no sea parte del sistema judicial, los jefes de control deben conocer la problemática del PJ y Fiscalía. Tiene que ser una persona proba, honesta, con trayectoria intachable y que no tenga evidencia de acusaciones graves o sensibles respecto a actos de corrupción. Una persona que se mantenga al margen y no tenga intereses internos”, agregó Montoya sobre el perfil de quienes deben ocupar esos cargos.