Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 3 de marzo de 2019
Rafael Chanjan, abogado e investigador del IDEHPUCP, fue consultado por El Comercio sobre los nuevos elementos que aportan las declaraciones de exdirectivos de Odebrecht en los aportes en diversas campañas electorales en el Perú.

Chanjan se refirió al caso de Ollanta Humala, en el que la fiscalía se encuentra próxima a presentar su acusación. En este –a diferencia de los otros–, están incluidos los aportes procedentes de dos fuentes: el Gobierno de Venezuela para la campaña del 2006 y Odebrecht en el 2011.

Para el abogado penalista la veta de investigación venezolana es más fuerte, pues era más fácil que Humala presumiera que el dinero provenía de la defraudación de las arcas de ese país.

Rafael Chanjan es el coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España). Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción de la PUCP. Ha sido comisionado de la Defensoría del Pueblo del Perú.