Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 2 de octubre de 2020

Compartimos la entrevista de Yvan Montoya, asesor del IDEHPUCP.


El exjefe de la unidad de extradición de la procuraduría ad hoc anticorrupción, Yván Montoya, señaló que sólo dos de las personas con detención premilinar por el caso Cisneros cumplirían las condiciones para pasar a una detención preventiva.

No todos los detenidos cumplirían con el requisito, salvo la señora Miriam Morales y el exasesor de comunicaciones Óscar Vásquez, y por las sugerencias de los cambios en las declaraciones, una tercera persona que podría ser Karem Roca, indicó.

En diálogo con Cara A Cara, Montoya dijo que este caso no estaba enmarcado en lo que se refiere a una organización criminal. «No está en el contexto de esa naturaleza, está como un delito complejo y es por eso que se dispuso 7 días de detencion preliminar, porque todo se concentra sobre la base de la contratación del señor Cisneros», agregó.

Aunque señaló que no sabía si se cambiará la configuración posteriormente porque hay una parte en la resolución que reitera casi con claridad que el pedido de la contratación y el direccionamiento del contrato de Cisneros parte del propio presidente de la República.

Él (el mandatario) y Miriam Morales serían los que diseñan coordinar con la ministra de Cultura para facilitar el contrato de esta persona, de acuerdo al hilo de la investigación que ha armado la Fiscalía, expresó el también abogado penalista.

Consultado en torno al uso de las marrocas y el chaleco de detenidos, que son imágenes que impactan, Montoya aseveró que no es necesario. Sinceramenteamene en cualquier supuesto, no es necesario. No cabe estigmatizar más a una persona cuando recién se está procediendo a detenciones preliminares, creo que hay que guardar el respeto a la presunción de inocencia, remarcó.

Sobre la designación del fiscal supremo Pablo Sánchez como coordinador de la Fiscalía en el caso Los cuellos blancos del puerto, Montoya dijo que es muy importante, sobre todo en este momento de fricción y no entedimiento entre las dos fiscales que ven el caso.

Parece que hubo disonancias entre ambas con el tratamiento con colaboradores eficaces, que por cierto no son sus colaboradores, sino que son colaboradores del Ministerio Público, subrayó.