Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 16 de julio de 2019

En enlace telefónico para Ideele Radio, Yván Montoya, destaca la importancia del arresto contra el expresidente Toledo Manrique.


Ideeleradio.- Es una noticia esperanzadora que la justicia de Estados Unidos haya ordenado la detención del expresidente Alejandro Toledo, sostuvo Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc, tras resaltar que la medida descarta cualquier contexto de persecución política en contra del exmandatario.

Fue al ser consultado por la orden de arresto dictada contra Toledo Manrique, emitida por el juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California y ejecutada por el Servicio de Alguaciles Federales.

“[¿Qué significa esta detención de Alejandro Toledo?] Esta noticia esperanzadora implica dos cosas. La primera: que la Fiscalía —al pedir ya al tomar la decisión de solicitar al juez federal esta detención para iniciar el proceso judicial de extradición— implica que efectivamente encuentra una causa probable, una causa razonable para que al final un juez conceda la extradición”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y segundo: este pedido implica que […] para que el ente fiscal y judicial no habría un contexto de persecución política que desnaturalice o que tenga en mente la posibilidad de que sea posteriormente cuestionado como una forma de persecución política”, subrayó

El arresto domiciliario
El ex abogado del Estado dijo que es probable que la justicia norteamericana ordene el arresto domiciliario para Toledo Manrique si es que se establece una libertad bajo fianza. No obstante, dijo que la posibilidad es escasa.

“[¿Es probable que se le otorgue libertad al expresidente Alejandro Toledo?] En el caso de Fujimori, también empezó con una detención en una dependencia militar, pero luego fue progresivamente modulada la medida y hubo una detención domiciliaria, una orden de arraigo para no salir en el país hasta que se determine el proceso de extradición”, recordó.

“Igual ocurrirá en Estados Unidos, donde me imagino, ahora como lo hemos dicho es muy poco probable que concedan esa libertad bajo fianza, pero si la concediesen, creo que lo más probable sería un arresto domiciliario, y creo que fuera lo más seguro que pudiera existir, salvo que pudieran haber otros mecanismos como el uso de un grillete electrónico que pudieran establecer su proceso de libertad, pero bajo condiciones de vigilancia. Yo no conozco con precisión [la legislación norteamericana] pero es poco probable que ocurra esa alternativa de medida restrictiva”, acotó.