Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 17 de julio de 2019

Yván Montoya fue entrevistado en el programa No hay Derecho para Ideele Radio donde comentó el caso Toledo.


“Este viernes se va a determinar si el expresidente sigue su proceso de extradición en libertad o con una suerte de comparecencia restringida —como le llamaríamos acá— bajo fianza, aspecto que según ya se conoce es poco probable, dado que las estadísticas marcan que para este tipo de procedimientos estadísticamente no son concedidos, aunque puede ocurrir que por su calidad de expresidente exista una consideración especial y marquen algún tipo que afecte la fianza. Lo estoy diciendo como probabilidad menores, pero están abiertas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A partir de allí, se abre todo un proceso, en el cual el juez va a pedir que el Ministerio Público que, en este momento va a representar los intereses del Estado peruano, actúe con todos los recaudos que existen. Es decir, los elementos, las resoluciones judiciales que existen en el Perú, los primeros elementos probatorios que se han acompañado en el proceso de extradición, luego evidentemente la defensa va a tener oportunidad de presentar lo propio”, precisó.

Montoya Vivanco detalló que es probable que el exmandatario establezca un recurso de habeas corpus si en primera instancia el juez Thomas S. Hixson, titular de la Corte del Distrito Norte de California, aprueba el trámite de extradición.

“Luego habrá una audiencia donde escuchen a las dos partes, y pedirá, luego, el juez algún tipo de complemento de información y se pronunciará, finalmente, sobre este pedido en primera instancia, lo cual no significa que ya se entregue al expresidente, a partir de allí seguramente se abrirán mecanismos de defensa de Alejandro Toledo, ya se ha dicho que no se concede una apelación, pero sí se podría interponer un recurso de habeas corpus, que seguramente el expresidente lo va a interponer y se abre otra etapa procesal vinculada a este habeas corpus”, acotó.