Desde 2016, la situación social, económica y política de Venezuela ha ocasionado que más de 5 millones de personas abandonen el país. Dada la cercanía geográfica, América Latina es la región que ha acogido a la mayor parte de personas migrantes y refugiadas. Esta transformación en los flujos migratorios de la región ha supuesto impactos sociales y económicos en las poblaciones de acogida, así como el recrudecimiento de la situación de vulnerabilidad de las personas en movilidad, pues persisten brechas en el acceso a derechos y a un trato igualitario con respecto a los nacionales.

Asimismo, esta nueva dinámica migratoria ha producido también cambios en cuanto al marco político y normativo de los países ya referidos. Por ejemplo, en el caso peruano, la política migratoria adoptó, en un primer momento, a inicios de 2017, un enfoque de derechos humanos, inclusión y género, por lo menos en el aspecto formal; sin embargo, esta perspectiva fue variando y los documentos y requisitos exigibles a la población venezolana para el ingreso al país han incrementado.

Estas variaciones a nivel de política migratoria se condicen con una falta de integración de la población migrante en la comunidad de acogida por causas vinculadas a la discriminación. De este modo, el 62% de la población migrante venezolana afirma haberse sentido discriminada desde que llegó a territorio peruano. Frente a este escenario, el IDEHPUCP, junto al Instituto de Opinión Pública de la PUCP, ha realizado en 2018 y 2019, diversas encuestas (tanto a nivel nacional como a nivel de Lima-Callao) para entender y comprender las creencias y actitudes hacia migrantes venezolanos en la población nacional.

Los resultados de estas encuestas dan cuenta de percepciones y actitudes de la población peruana cada vez más reacias a la migración. Por ejemplo, se halló que, en 2019, el 81% de encuestados afirmó que la mayoría de los migrantes venezolanos se están dedicando a actividades delictivas en el Perú, lo que representa un incremento frente al 2018 (55%).

Estos resultados evidencian retóricas de rechazo que pueden tener varios orígenes. Por un lado, los cambios de las políticas migratorias hacia un mayor control han encontrado apoyo en población con una identidad nacional frágil y fragmentada. Por otro lado, identificamos un posible rol protagónico de los medios de comunicación y autoridades políticas en la construcción de la imagen y del perfil de los migrantes venezolanos y venezolanas en el país.

Frente a este escenario, es necesario dar cuenta de la existencia de estereotipos y creencias discriminatorias y su relación con la construcción de discursos y prácticas de exclusión hacia las personas migrantes y refugiadas venezolanas. Con ello, se busca comprender estos discursos para el desarrollo de políticas de inclusión que tomen en cuenta la lucha contra discriminación como un eje central.

El proyecto tiene como objetivo principal el contribuir en la lucha contra la discriminación y xenofobia a través del análisis del rol de los medios de comunicación y autoridades políticas en la construcción de los estereotipos y creencias alrededor de la migración venezolana en el Perú.

A nivel específico buscará:

• Identificar estereotipos y creencias alrededor de la migración venezolana en poblaciones de acogida en Lima, Callao, Lambayeque y Tumbes (Perú)
  • Analizar el rol de los medios de comunicación 15 en la construcción de estereotipos y creencias acerca de la migración venezolana Lima, Callao, Lambayeque y Tumbes (Perú)
  •  Analizar el rol de autoridades políticas en la construcción de estereotipos y creencias acerca de la migración venezolana en Lima, Callao, Lambayeque y Tumbes (Perú) a través de sus discursos reproducidos en medios de comunicación.
  • Incidir en los medios de comunicación y en las autoridades políticas en Lima, Callao, Lambayeque y Tumbes (Perú) para construir discursos sobre la migración venezolana desde un enfoque de derechos humanos y género.

Periodo de ejecución:

Octubre 2020 – Junio 2021

Equipo de trabajo:

• Jessica Maeda – Coordinadora
• Hildegard Willer – Investigadora principal
• Irene Palla – Investigadora
• Patricia Barrantes Delgado – Comunicadora
• Gabriela Ramos Traverso – Asistente de proyecto
• Tessy Palacios Rojas – Asistente de investigación
• Paola Velarde Cáceres – Practicante

Publicaciones:

Infografías: