Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Del 12 al 19 de octubre, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP realizará de manera gratuita el “CURSO – TALLER EN ASPECTOS LEGALES DEL LAVADO DE ACTIVOS Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA” dirigido a periodistas del departamento de Loreto.

La corrupción en el Perú es un grave problema estructural que involucra a distintos actores (funcionarios, políticos, empresarios y ciudadanos en general) que se materializa de distintas formas: desde el cotidiano pago de coimas a funcionarios públicos hasta la creación de empresas off shore para el lavado de dinero.

Entonces, es posible notar que el lavado de activos coadyuva a la permanencia de la corrupción en nuestro país. Casos como el de Fuerza Popular o el de Toledo y otros ex presidentes, dan cuenta de que el lavado de dinero es un delito recurrente en nuestro país.

De esta manera, el objetivo general del curso-taller consiste en capacitar a periodistas del departamento de Loreto en los aspectos legales del delito de Lavado de Activos. De igual manera, se fortalecerán sus capacidades de investigación, ya que se brindarán estrategias que les permita afrontar casos relacionados con la corrupción y el lavado de activos.

El curso-taller se realizará por medio de videoconferencias (ZOOM), y contará con recursos técnicos como: material audiovisual, bibliográfico, manuales, guías y protocolos.

Será un taller de 8 horas y estará a cargo del periodista Ernesto Cabral Mejía (*) y el abogado Rafael Chanjan Document(**).

Las sesiones estarán disponibles, en cualquier horario, durante toda la semana que se desarrollará el curso. Esto le permitirá a los/las participantes llevar las clases en el horario que mejor se le acomode.

Los/las participantes también tendrán la oportunidad de obtener una certificación a nombre de la PUCP sin costo adicional por su asistencia y aprobación del examen final.

Docentes:

(*) Ernesto Cabral Mejía

Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Periodista de OjoPúblico. Integrante del equipo que publicó el Caso Panama Papers (investigación internacional ganadora del Premio Pulitzer) y el Caso Paradise Papers en Perú. Miembro del equipo finalista en los premios Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa por la cobertura de los principales casos de narcotráfico y lavado de dinero en el Perú en el 2018.

(**) Rafael Chanjan Documet
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es consultor del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Profesor del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Becario y Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España).

Consultas: 
m.gonzalesc@pucp.pe y ana.janampa@pucp.pe
Las vacantes son limitadas. Se darán 30 cupos hasta el 10 de octubre. Inscripción, aquí