Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del Caso: « […] el día 14 de marzo de 1991, una patrulla del Ejército proveniente de la base contrasubversiva de Pampa Cangallo, con el auxilio de algunos miembros del puesto policial del distrito de Chuschi, detuvo a Manuel Pacotaype Chaupín, Martín Cayllahua Galindo, Marcelo Cabana Tucno, autoridades del distrito de Chuschi, y al menor Isaías Huamán Vilca. Los detenidos fueron conducidos por los militares a la base contrasubversiva de Pampa Cangallo, y desde entonces tienen la condición de desaparecidos» (CVR, Informe Final, tomo VII, Pág. 504)

Sede judicial
Proceso 1: En ejecución de sentencia
Proceso 2: Sala Penal Nacional
Proceso 3: Sala Penal Nacional (Exp. 924-08-SPN)

Materia
Desaparición forzada de personas y secuestro

Víctimas
Manuel Pacotaype Chaupín Martín Cayllahua Galindo, Marcelo Cabana Tucno e Isaías Huamán Vilca

Procesados
Proceso 1: Condenados: Collins Collantes Guerra, Mario Caldas Dueñas y otros.
Proceso 2: Domingo Morales Ampudia
Proceso 3: José Humberto Zabaleta, Hugo Martínez Aloja, Bernhard Christian Eduard Braun Luy, Sigfredo Miranda Vásquez, Carlos del Busto Hervias, Néstor Raúl Oblitas Carrera y Marco Antonio Aguilar Biaggi

Desarrollo y estado actual del proceso
Proceso 1: La Corte Suprema se pronunció a favor de la justicia ordinaria en una contienda de competencia resuelta el 14 de diciembre de 2004 y declaró que el proceso debía ser conocido por el  Juzgado Mixto de Cangallo – Ayacucho. El 21 de abril de 2004, el expediente fue remitido a la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Ayacucho. El 26 de abril de 2006 la Sala Penal Nacional dio inicio al Juicio oral.

La sentencia de primera instancia fue dictada el 5 de febrero de 2007. Se absolvió a 4 procesados por falta de pruebas y se condenó a 2 de ellos a penas privativas de libertad de 16 y 14 años. Los sentenciados plantearon la nulidad de fallo En noviembre de 2007, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia para los dos condenados y ordenó la apertura del juicio oral a Domingo Morales Ampudia, pues su absolución tuvo omisiones en los medios de prueba.

Proceso 2: Se refiere al juicio oral contra Domingo Morales Ampudia.

Proceso 3: El 2 de diciembre de 2009 la Segunda Fiscalía Penal Nacional remitió la acusación. El 29 de enero de 2010, la Sala Penal Nacional volvió a remitir el caso a Fiscalía. Está pendiente de juicio oral.

Duración (contada desde el 28 de agosto de 2003)
Proceso 1: 4 años y 3 meses (concluido)
Proceso 2 y Proceso 3: 7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
20 años, 1 mes

Sentencias del Proceso 1

Primera instancia
Segunda instancia