Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
El 29 de abril de 1989, en la carretera Huaraz – Pativilca, curva de Shansha, ocho miembros de la Policía Nacional —vestidos de civil y con el rostro cubierto por pasamontañas— detuvieron a Cesar Augusto Mautino Camones y Pedro Eduardo Haro Cruz, quienes se dirigían hacia Chihuipampa, Huaraz, en bicicleta. A ambos les taparon la cabeza con costalillos y los llevaron en una camioneta identificada color naranja, que pertenecía a la organización estatal CORDE-Ancash. El vehículo había sido prestado a la Quinta Comandancia de la PNP de Huaraz del 28 de abril al 2 de mayo de 1989. Desde el día de los hechos, no se conoce el paradero de las víctimas.

Sede judicial
Proceso concluido y con sentencia firme

Materia
Secuestro y desaparición forzada

Víctimas
Pedro Haro Cruz y Cesar Mautino Camones

Procesados
Absueltos: William Giove Manrique, Francisco Arenas Osorio, Rufino Rosas Factor, Claudio Flores Salazar y Luis Garate Otero

Desarrollo y estado actual del proceso
El 26 de febrero de 2004 se abrió instrucción en este caso.

La Sala Penal Nacional emitió su sentencia en este caso el 11 de septiembre de 2008, indicando la existencia del delito, pero absolvió a los cinco procesados. El caso fue llevado a la Corte Suprema, por un recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia. En esta última instancia superior, en el año 2009, la sentencia fue confirmada y los cinco procesados quedaron absueltos.

Duración (contada desde el 28 de agosto de 2003 hasta la conclusión del proceso)
6 años (concluido)

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos hasta la conclusión del proceso
20 años, 3 meses (concluido)