Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 28 de junio de 2022

Del 4 al 27 de julio, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP desarrollará el curso taller de capacitación sobre protección de personas refugiadas y migrantes para la esfera judicial. Este curso forma parte del proyecto ACNUR 2022 y contará con docentes especialistas en la materia como Alessandra Enrico, Valeria Reyes y Analí Briceño.

El curso responde a la situación actual de nuestro país: más de 1,286,464[1] personas venezolanas radican en el Perú, convirtiéndolo en el segundo país de destino de la población venezolana en el mundo y en el principal país a nivel mundial de recepción de solicitantes de la condición de refugiado de dicha nacionalidad. De acuerdo con los datos de la Comisión Especial para los Refugiados, a junio de 2021 se recibieron 532 303 solicitudes de refugio de personas venezolanas[2].

En este escenario, el Sistema Judicial, como garante de derechos, requiere de operadores y operadoras que cuenten con herramientas, conocimientos y capacidades para asegurar que los recursos judiciales existentes sean efectivos e idóneos frente a la vulneración de los derechos de las personas en movilidad o ante brechas o inconsistencias entre los principios y estándares internacionales y su aplicación e interpretación en la legislación a nivel nacional.

Por ello, el curso tiene como objetivo principal capacitar a las y los operadores de justicia en el manejo y aplicación de estándares internacionales en materia de protección de personas refugiadas y migrantes en la resolución de casos judiciales. Se trata de un evento cerrado, orientado a magistradas, magistrados, así como otras funcionarias y funcionarios judiciales.

Durante esas tres semanas, se abordará los siguientes temas mediante una metodología interactiva y de revisión de casos prácticos:

  1. El rol de los jueces y juezas en la protección de personas refugiadas y migrantes: se revisarán conceptos claves del Derecho Internacional de Refugiados y Migrantes. De igual modo, se analizará la importancia y necesidad de garantizar el acceso a la justicia de dichas personas en situación de vulnerabilidad, así como el rol que cumplen las y los actores judiciales con respecto a la protección de los derechos a la igualdad y no discriminación, y al debido proceso.
  2. Principales retos de las personas refugiadas y migrantes en el acceso a la justicia: se identificarán las barreras económicas, de información, sociales e institucionales.
  3. Estándares de protección y garantía de los derechos vinculados a procedimientos administrativos en el sistema migratorio y el sistema de protección internacional de personas refugiadas: en el tercer módulo se estudiarán conceptos claves, como la prohibición de expulsiones colectivas, el principio de no devolución, el principio de unidad familiar e interés superior del niño, entre otros.
  4. Estándares de protección y garantía de otros derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes: se revisará la normativa y jurisprudencia sobre la protección de dichas personas en situación de vulnerabilidad con enfoques diferenciales, como la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, personas LGTBIQ+, personas en situación de discapacidad, entre otros.

[1] Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes Venezolanos, América Latina y el Caribe, refugiados y migrantes venezolanos en la región, https://r4v.info/es/situations/platform (Data actualizada al abril de 2022 y consultada el 24 de mayo de 2022).

[2] Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes Venezolanos, Solicitantes de la condición de refugiado 2014-18, https://r4v.info/es/situations/platform/location/7416